CAPACITACIÓN EN EL AUDITORIO DE LA UNSL
Más de 250 personas participaron de la VII Jornada de Salud, Higiene y Seguridad en el Trabajo
Abordaron temas referidos a las normas sanitarias y de seguridad que deben cumplirse en los espacios de trabajo, análisis de riesgos y resoluciones que aluden a la participación de trabajadores en sus cuidados personales, entre otros. Concurrieron estudiantes, empresarios, sindicatos y público general.
Este martes, 254 personas participaron de la VII Jornada de Salud, Higiene y Seguridad en el Trabajo: ‘Impulsar la Justicia Social, Promover el Trabajo Docente’. El ministro de Gobierno, Facundo Endeiza, y el vicerrector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Héctor Flores, fueron los encargados de abrir la capacitación en el auditorio ‘Mauricio López’.
La jornada estuvo organizada por la dirección de Relaciones Laborales, la UNSL y el Colegio de Seguridad e Higiene de San Luis. Entre la variedad de temas que trataron, destacó el ‘análisis de riesgo, nómina de trabajadores y resolución 81/19’, la ‘participación de los trabajadores en el cuidado de la vida’ y ‘actualizaciones en las normas de higiene y seguridad’.
Endeiza resaltó que la jornada fue un evento importante porque reunió a distintos sectores de la sociedad para mejorar las condiciones de los trabajadores. “En estos tiempos que nos toca vivir, estamos sufriendo un flagelo de gran desocupación, con tantos problemas y una crisis tan profunda en lo social, en lo económico y hasta en lo cultural. Por eso, el Gobierno de la provincia tomó como uno de sus ejes principales mantener las fuentes de trabajo y brindar al sector privado todas las herramientas para que este pueda desarrollar puestos de trabajos que hacen falta en la sociedad”, remarcó.
El Ministro también destacó que la “seguridad en el trabajo no se negocia” y que, por esta razón, es importante realizar jornadas similares a la que llevaron a cabo este martes, en las que diversos sectores de la sociedad “vienen a concientizarse, capacitarse y a entender cuál es la mejor normativa y cuál es la mejor situación para los trabajadores”.
Por su parte, Flores señaló que es importante que este encuentro se haya concretado bajo un esfuerzo conjunto entre el Gobierno, la casa de estudios y el Colegio de Seguridad e Higiene, y que haya contado con amplia y diversa convocatoria, habiendo reunido a estudiantes, empresarios, sindicalistas y público en general.
“Creo que prevenir los riesgos en el trabajo y mejorar su calidad es fundamental en todos los sistemas de control de regulación, y para eso se necesita una campaña de concientización que no solamente le incumbe al Gobierno, a los empresarios o a los trabajadores, sino que tiene que ser articulado entre todos los sectores”, dijo el Vicerrector.
El director de Relaciones Laborales, Alberto Lindow, destacó la preocupación de tanta gente por la higiene y seguridad, y se refirió a la fecha instaurada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 28 de abril, como Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. “Este no es para celebrar y conmemorar, sino para reflexionar y pensar mucho. Ese día, en 1987, ocurrió un trágico accidente: entró en colapso un edificio donde murieron 28 trabajadores, en Connecticut, Estados Unidos. Debe ser el acto que nos sirva para reflexionar”, apuntaló.
El funcionario aportó algunos datos sobre la cantidad de trabajadores que mueren todos los años por accidentes graves o enfermedades profesionales en el mundo, que son más de dos millones, y agregó: “Para que tomen dimensión, cada 15 segundos muere un trabajador, por eso lo más importante es la cultura de la prevención”.
Enzo Spiazzi, presidente del Colegio Seguridad e Higiene de San Luis, comentó que el trabajo realizado junto con Relaciones Laborales y la UNSL fue “muy importante y que quedó plasmado en la participación masiva de la gente y los temas que se trataron en las jornadas, que es en la prevención de accidentes laborales y las enfermedades profesionales”.