GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL
lunes, 29 abril de 2024 | 17:56

Ya hay 4.539 postulantes a financiamiento del plan ‘Mi Próximo Paso’

“Recibimos de todo, agropecuarios, agroindustriales, hortícolas, avícolas, de servicios turísticos, gastronómicos, de la variedad que se imaginen, muchos con agregado de valor. Semejante cantidad en tan solo quince o veinte días, entonces es como que está viniendo un vientito fresco, lindo, agradable, un clima de negocios en San Luis”, dijo el gobernador Claudio Poggi durante el acto de apertura de la incubadora productiva de Villa Mercedes.

Nada disfruta más el gobernador Claudio Poggi que ver a las empresas privadas crecer, generar trabajo y tomar la posta de un Estado que quedó exhausto luego de las tropelías de la gestión anterior. Por eso quiso compartir el acto de apertura de la incubadora productiva que funcionará en la exfábrica Lanín de Villa Mercedes, un predio abandonado hace años, un símbolo de lo que San Luis no necesitaba.

“Estas son dos empresas llenas de vida emprendedora que pasan a formar parte de la incubadora. Me decía Maxi (Frontera, el intendente de Villa Mercedes) la última vez que se produjo algo en esta fábrica fue en 2009. O sea que hace quince años está abandonada y ahora empieza a producirse de vuelta. La importancia radica en que el Estado les de un empujón, un acompañamiento inicial, que es un poco lo que los emprendedores demandan y necesitan. A partir de ahí se genera un un efecto positivo en la sociedad. No es lo mismo una sociedad donde hay emprendedores  que en otra donde no hay. El emprendedor de por sí contagia, irradia onda positiva, resiste las frustraciones, sigue para adelante, se cae y se levanta”, resumió Poggi en su alocución.

Cree que “se aprende a ser emprendedor, no se nace, entonces hay permanentemente posibilidades de incorporar conocimiento. Todo el éxito para estas dos empresas, Lucas House y Debard Amoblamientos, que hoy arrancan en este nuevo parque industrial que hemos fundado, donde se van a incubar empresas que ya vienen trabajando quizá no con las condiciones aptas”.

Poggi recordó su primera visita a ese hangar gigantesco: “Había murciélagos, palomas, mugre… Esta es la primera mini nave, habrá seis o siete módulos más donde se van a radicar nueve o diez nuevas empresas, que en vez de recibir a sus clientes en la YPF, los van a citar acá. Miren qué diferencia…”, agregó, para agregar que “esto significa tener una incubadora de empresas, que es una de las herramientas que hemos puesto en marcha de esa caja que contiene 18 distintas iniciativas”.

Proyectos de inversión

El Gobernador anunció en la exLanín la puesta en marcha de otra herramienta que se suma, que es el financiamiento de los proyectos productivos de inversión. “Se presentaron 4.539 proyectos que necesitan financiamiento entre agropecuarios, agroindustriales, hortícolas, avícolas, de servicios turísticos, gastronómicos, de la variedad que se imaginen, muchos con agregado de valor, de servicios y de manufactura. Semejante cantidad en tan solo quince o veinte días, entonces es como que está viniendo un vientito fresco, lindo, agradable, un clima de negocios en San Luis, que nos va a levantar la vara, que cuando la situación nacional, Dios quiere, se acomode, nosotros vamos a estar preparados para crecer con todo”, proyectó.

Dijo que el avance con el Gobierno nacional es en paralelo. “Hay un presidente que está arreglando la macro economía y nosotros estamos con el equipo de gobierno y con ustedes dándole forma a la micro economía, que es generando oportunidades y crecimiento al sector privado. Entonces tenemos que tener un sector público, que incluye nuestros hospitales, la seguridad y la educación tan grande y eficiente como sea necesario; y un sector privado tan grande como se pueda”, explicó, para referirse luego a la moratoria impositiva que está en marcha: “Parte de esa recaudación va a ir a financiar los 4.539 proyectos de inversión que empezaron hoy con la formulación y recibirán capacitaciones para los próximos días. Quince días de capacitación virtual en los cuales todo el que se inscribió tiene que hacer esa capacitación porque los vamos a ayudar a darle un formato al proyecto, demostrar que su idea productiva tiene mercado”.

Comparó esta etapa con el programa Nuevas Empresas, surgido en su primera gestión, aunque tiene diferencias. “No hay límite de edad, no es solamente para los jóvenes, porque hoy el de 50, 55, 60 años tiene un oficio, tiene una capacitación. Por eso hablamos de ‘Mi Próximo Paso’, significa que ya están trabajando. Se van a evaluar los proyectos y desde la primera quincena de mayo vamos a estar desembolsando los primeros créditos que van a generar un gran motor en la economía provincial”.

En el final, volvió a dirigirse a los empresarios que arrancaron con la incubadora. “De esta mitad para allá es una empresa, en esta mitad para acá, es otra empresa. Para que nos podamos conocer, conocer sus productos, sus servicios, esto implica también normas de convivencia entre ustedes, porque va a haber varias empresas en los próximos meses. Esto se va a llenar de diferentes productos”, se ilusionó el Gobernador, quien se mostró seguro que San Luis “va a recuperar la alegría de la producción, del trabajo, del empleo, del progreso y de sueños que se comienzan a concretar”.