EDUCAR EN VALORES
La ‘Elías Adre’ de Concarán vuelve a ilusionarse con repetir la historia en los Intercolegiales
La Escuela Técnica N°26 supo consagrarse tricampeona en los Juegos Intercolegiales que se llevaron a cabo durante el primer mandato del gobernador Claudio Poggi, quien volvió a visitarlos en marzo. “Si bien el nivel deportivo bajó después de la pandemia, hoy tenemos el desafío de recuperar la motivación, otra vez con la misma camiseta, con pasión por el trabajo diario y orgullosamente en equipo,”, sintetizó el director de la institución, Jorge Vega.
El lanzamiento de los Juegos Intercolegiales 2024 se desarrolló el 18 de abril en el Parque La Pedrera, de Villa Mercedes, y comenzarán a mediados de mayo con una rama deportiva y otra cultural. Las inscripciones ya se encuentran abiertas para todas las escuelas de la provincia, tanto del ámbito público como el privado.
La nueva edición se llevará a cabo bajo dos grandes modalidades: los Juegos Deportivos Intercolegiales y los Intercolegiales Culturales. Los deportes en esta edición serán: Básquet 5×5, Fútbol 7, Vóley, Handball, Atletismo para personas con discapacidad y Boccia. En cultura, las disciplinas serán Teatro, Artes Visuales, Literatura, Música, Danza, Artes audiovisuales.
“Hay que cuidar a los chicos en el presente para que tengan futuro. Por eso apuntamos a la escuela, el deporte, la cultura, la familia, los hábitos saludables de vida. La sociedad está muy convulsionada. Reconstruir el tejido social: ése es el objetivo. Es la manera de cuidarlos y formarlos en solidaridad, trabajo en equipo, perseverancia. Son todos los valores que contribuyen también estos Intercolegiales”, reflexionó Poggi durante el lanzamiento.
Con respecto a las ediciones desarrolladas durante el primer mandato del Gobernador, el director de la Escuela ‘Gobernador Elías Adre’ de Concarán, rememoró: “Fueron épocas muy lindas, institucionalmente fue un sueño y después ver el potencial de los chicos, la alegría de ellos que son el motor de todo esto. Empezamos a competir y a ganar, pasamos a las etapas finales y un día nos llamaron que éramos los campeones provinciales”.
Vega contó que las autoridades provinciales le pidieron que no les dijeran nada a los chicos hasta llegar al acto: “La verdad que no lo creíamos, nos subimos a los colectivos y una vez acá, cuando nombraron la escuela que era campeona, algunos cayeron ahí nomás, otros veíamos algunas lágrimas… para una escuela tan chica haber logrado eso era muy importante y ganarse el reconocimiento de un montón de gente, todavía incluso no hemos caído a lo largo del tiempo, y así fue el primer año, el segundo y el tercero, nos trajimos la Copa Challenger y después en el cuarto año salimos terceros en la general de los Juegos”.
En la misma línea, recordó los premios obtenidos: “El primer premio que tuvimos en 2014 fue el polideportivo, fue una gran fiesta en Concarán y los chicos quedaron muy contentos. Después, el segundo año cuando ganamos, tuvimos la pileta de premio. Y ya estamos prontos a concretar el premio del tercer año. La competencia siempre nos ayuda a mejorar nuestra calidad educativa”, dijo.
El directivo describió esos momentos como “años muy lindos”, y que atesoraba en su memoria la cara de felicidad de los chicos: “Verlos llorar de alegría, recuerdos muy bonitos, hasta que después se terminaron esos eventos. Hoy disfrutamos nuestras instalaciones, la comodidad de que los alumnos puedan hacer Educación Física en un lugar cerrado y totalmente equipado, calefaccionado. También tener a disposición la pileta. Lo logramos por el esfuerzo de los alumnos, todo esto se puede repetir y ellos podrán superarse nuevamente, otra vez con la misma camiseta, con pasión por el trabajo diario y orgullosamente en equipo”.
Por último, el docente describió que para esta nueva edición que comenzará en mayo ya comenzaron a organizarse: “El nivel deportivo bajó mucho, hay que hacer escuela nuevamente, la pandemia marcó notablemente el deporte escolar, hoy el desafío es recuperar la motivación por la actividad física, la recreación, un espacio captado por las pantallas, que no está mal, pero hay que buscar un equilibrio”.
Javier Manchento, profesor de Educación Física desde el 2006 al 2013 y de nuevo a partir de 2017, dijo que “para nosotros fue una experiencia única estar en los Inter, siempre nos destacamos en el deporte en diferentes competencias, marcamos un antes y un después en nuestra localidad. Esos Juegos dejaron una base que se había perdido del deporte social, participó un 90% de los alumnos de toda la provincia, ellos estuvieron felices de competir y viajar, se lo tomaron con seriedad, pero siempre divirtiéndose y haciendo amigos. Queremos prepararnos para volver a elevar el nivel y brindar nuestro granito de arena en el ámbito deportivo provincial, con el apoyo de directivos, cuerpo docente, padres, la comunidad y principalmente los alumnos”.