La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA CIUDADANÍA
miércoles, 24 abril de 2024 | 20:12

Alarma Ciudadana: una herramienta que brinda más seguridad desde la virtualidad

Con el acompañamiento del gobernador Claudio Poggi, la comunidad del barrio Félix Bogado se convirtió en la primera que pone en marcha la aplicación digital, que les permitirá mantener una vía de comunicación directa con las fuerzas policiales y fortalecer la reacción ante actos delictivos.

Cada vez que el tópico sobre la mesa es la inseguridad, el gobernador de la provincia de San Luis, Claudio Poggi, repite lo mismo: “Es un eje prioritario de mi Gobierno. Nos han alterado la tranquilidad familiar, tenemos un tejido social roto que debemos reconstruir”. Este miércoles, la comunidad del barrio Félix Bogado dio el primer paso hacia una convivencia social de mayor armonía mediante la oficialización de Alarma Ciudadana, la propuesta que les permitirá mantenerse interconectados con los servicios de emergencia y protegidos entre sí mediante una plataforma virtual.

La iniciativa, que es fruto de un trabajo conjunto entre el ministerio de Seguridad y la Municipalidad de San Luis, implica inicialmente la descarga al celular de una aplicación desarrollada por la Agencia de Ciencia y Tecnología de la provincia, llamada Alarma Ciudadana. Es un software muy simple, que contiene un único botón con el número 911 en su interior. 

El vecino, al percatarse de una situación delictiva o de emergencia, pulsa el botón y, en cuestión de segundos, activa una alarma que está colocada estratégicamente sobre un poste de luz cercano y que resuena por todo el barrio, notificando al resto de la comunidad sobre la situación. En poco tiempo, un agente policial se comunica con el vecino que realizó la alerta, indaga sobre la naturaleza específica del asunto y, de acuerdo a ello, procede a mantener el sonido de la alarma activado o resolver la emergencia con la persona del otro lado del teléfono.

“Estamos todo el tiempo con el corazón en la boca, preocupados por nosotros o nuestros seres queridos, para que no nos roben o nos hagan daño”, lamentó Poggi. Afirmó que eso es consecuencia de años de ausencia de una política en seguridad, cuestión que ahora busca revertir como Jefe de Estado. “Con mucho esfuerzo, estamos incorporando equipamiento, indumentaria, programas de capacitación, móviles y, desde ahora, las nuevas tecnologías que son claves para dar una lucha frontal contra la inseguridad y los vendedores de droga”.




En este caso, el barrio Félix Bogado incorporará diez alarmas, que tiene la capacidad de cubrir territorialmente unas 40 manzanas. “Si tenemos en cuenta que en cada manzana hay 20 o 25 familias, estamos hablando de aproximadamente 4.000 personas que, desde hoy, están más protegidas”, resaltó Poggi. En el acto de lanzamiento, aprovecharon la presencia masiva de vecinos y funcionarios del Estado para hacer una pequeña demostración del sistema, que salió a la perfección.

La implementación en el barrio de la zona sur de la capital puntana es el primero que tiene la provincia, y funcionará como prueba piloto junto con otro que se pondrá en marcha en Villa Mercedes. Desde el ministerio de Seguridad irán monitoreando el funcionamiento del sistema para perfeccionarlo y luego extenderlo al resto de la provincia. La Alarma Ciudadana está diseñada para ser utilizada dentro del radio de las cuadras y del barrio donde se instala.

En ese contexto, el Gobernador pidió paciencia y garantizó que trabajarán sobre cualquier imperfección que pueda surgir. Igualmente, destacó la incorporación de la tecnología como una herramienta más al servicio de la seguridad del ciudadano y enfatizó sobre el rol de cada uno para trabajar codo a codo con el poder estatal en la protección del vecino. 

“Es importante que entendamos que esto no es un juego, porque una vez que apretamos el botón estamos poniendo en marcha todo un sistema de emergencia y seguridad”, señaló la titular de Seguridad, Nancy Sosa. Explicó que hay múltiples fuerzas involucradas en la aplicación, incluyendo bomberos, agentes de Prevención Ciudadana, personal médico y, por supuesto, oficiales policiales.

Otro aspecto sobre el cual profundizó la Ministro es el tiempo de reacción, componente fundamental sobre el cual deben trabajar para ofrecer soluciones efectivas a la inseguridad. “Parece que la ayuda no llega más, pero hemos estado cronometrando nuestra capacidad de respuesta, lo estamos midiendo y si hay que hacer un ajuste, lo vamos a hacer”, aseguró. También subrayó que mantendrán encuentros constantes con vecinos de toda la provincia, porque son ellos quienes pueden brindarles información clave para mejorar el servicio.

Antes de cerrar, Poggi dejó un mensaje con tintes de ilusión a la comunidad del Félix Bogado y a todo el pueblo sanluiseño. “No vamos a ser como Rosario o el Conurbano. Vamos a trabajar para que eso no pase. Todo esto lo hemos hecho en tan solo cuatro meses. En los cambios, a veces los resultados no se logran de la noche a la mañana, no cuando hay tantos años de abandono. Pero estamos convencidos que estamos en el camino acertado que, a pesar del momento, nos genera mucha esperanza. Tenemos que volver a recuperar esa esperanza”, expresó.