SECRETARIA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
lunes, 22 abril de 2024 | 14:05

El cóndor recuperado volará libre como el ‘Kuruf’ (viento)

Ese fue el nombre elegido en una votación popular que se hizo por las redes del Gobierno provincial. Es un vocablo ranquel que reunió a la mayoría de los electores y superó a ‘Kitek’, que significa ‘fuego’ en el lenguaje huarpe. La liberación será el martes 30 a las 9:00 en el parque Sierra de las Quijadas, donde los especialistas lo encontraron herido y lo llevaron a la reserva florofaunística de La Florida para su sanación.

El cóndor que será liberado el 30 de abril en las Sierras de las Quijadas ya tiene nombre. Elegido en una consulta entre los sanluiseños que interactúan en las redes sociales del Gobierno de San Luis, finalmente se llamará ‘Kuruf’, que en lenguaje ranquel significa ‘viento’. Fue una votación que había arrancado pareja con otro vocablo, ‘Kitek’, un vocablo que proviene del huarpe y es así cómo este pueblo originario llama al ‘fuego’. Pero en los últimos días la tentación de llamarlo ‘Kuruf’ fue más fuerte, quizá simbolizando que volará en libertad ese martes a las 9:00 en las alturas del noroeste de la provincia.

‘Kuruf’ recibió 86 votos en el formulario de Google que habían habilitado y otros 83 en las redes del Gobierno, aventajando claramente a ‘Kitek’, que reunió 40 y 48, respectivamente. Tercero quedó ‘Omta’, que es ‘sabio’ en lengua huarpe (25 y 32), mientras que más atrás quedaron en la suma total ‘Ontupuel’ (aire/cóndor en huarpe), ‘Orok’ (rayo en huarpe) y ‘Puemacten’ (felicidad en huarpe).

“El cóndor es una figura emblemática para nuestra provincia. Es una especie declarada como monumento natural dentro de la provincia y es el primero que se va a liberar dentro de nuestra gestión”, había contado en conferencia de prensa la directora de Coordinación General de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Eugenia Pérez Cubero, quien agregó que “el proceso de liberación contará con la participación de organizaciones no gubernamentales especializadas en la liberación de especies, como la Fundación Vida Silvestre y la Fundación Bio Andina; mientras que van a acompañar comunidades originarias de la zona, con danzas, bailes y un ritual”.

El cóndor, un macho adulto de más de 15 años, fue rescatado en el mismo parque y recuperado en el Centro de Conservación de Vida Silvestre de la provincia. “Se le hicieron todos los procedimientos de recuperación y ahora está listo para ser liberado en su hábitat natural”, cerró Pérez Cubero.