RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS
lunes, 22 abril de 2024 | 10:45

Un nuevo colegio se vinculó al proyecto ‘Conociendo a la REM: No hay planeta B’

Se trata del Centro Educativo Nº20 ‘Juan W. Gez’ de la ciudad de Villa Mercedes. Funcionarios de la dirección de Innovación Productiva y de la secretaría de Personas con Discapacidad lo presentaron a los directivos y alumnos de quinto, sexto y séptimo año.

En el marco del Proyecto ‘Conociendo la REM: No hay planeta B’, el secretario de Personas con Discapacidad, Luis Giraudo, acompañó a Marcela Carabias, a cargo de la dirección de Innovación Productiva en una visita al Centro Educativo Nº20 ‘Juan W. Gez’, ubicado en Vicente Dupuy 1026, de Villa Mercedes.

Durante la presentación a los alumnos de quinto, sexto y séptimo año del Secundario, el meteorólogo Guillermo Concha les contó sobre el trabajo realizado por la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la provincia, y explicó el funcionamiento de los instrumentos utilizados para las mediciones y pronósticos del clima, junto con la importancia de tomar acciones individuales para cuidar el medio ambiente y combatir el cambio climático.

La REM cuenta con 59 puntos en toda la provincia y es la encargada de medir la temperatura, de saber lo que pasa, por ejemplo, con los vientos o la humedad. Una vez obtenida la información, se estudian las diferentes mediciones obtenidas para interpretarlas y relacionarlas con otras variables climática. También se generan pronósticos del tiempo a no más de 15 días. La sumatoria es lo que permite conocer el clima en temporadas precisas, sacar estadísticas de años anteriores y proyectar los posteriores, siempre en cortos plazos.

El tema del cambio climático y los factores que lo producen abrió en el salón un pequeño debate resaltando cómo todos siendo parte del planeta podemos colaborar y concientizar. Recordemos que este proyecto estratégico busca desarrollar un amplio conocimiento ambiental y fomentar conductas para reducir el impacto ambiental, involucrando a los estudiantes como agentes de cambio y generando una sensación de contribución real.

Por último, La Secretaría expuso a los alumnos el interés de visibilizar el proyecto de ciencia e innovación, de la importancia que tiene el medio ambiente para las personas con discapacidad, que luchan y reclaman por un modelo de desarrollo sostenible más inclusivo y que se los tengan en cuenta a la hora de formular políticas públicas de carácter medioambiental. Finalmente, los alumnos recibieron lápices negros, que en lugar de la clásica goma de borrar cuentan con una cápsula que contiene semillas que pueden plantar. Un recuerdo de la charla ofrecida que fomenta la escritura y el contacto con la naturaleza.