GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

DESARROLLO DEPORTIVO
lunes, 22 abril de 2024 | 10:36

El Campeonato ‘José María Gatica’ le devolverá el brillo al boxeo amateur

Tras ocho años de oscuridad, los cuadriláteros de San Luis volverán a prender las luces con un torneo que era toda una tradición. El jueves 23 de mayo, cientos de jóvenes pugilistas de toda la provincia tendrán la oportunidad de comenzar mostrar su talento, iniciando así sus carreras con miras al ansiado profesionalismo.

El 6 de febrero, el gobernador Claudio Poggi ratificó su decisión de acompañar el crecimiento del deporte de los puños en una reunión que sostuvo con María Eva Gatica, hija del histórico pugilista puntano, José María ‘El Mono’ Gatica. En el encuentro conversaron acerca del estado actual del boxeo en San Luis y acordaron retomar los tradicionales campeonatos amateurs celebrados en honor a la leyenda local. Desde entonces, Gatica y el equipo de la secretaría de Deportes recorrieron los distintos gimnasios de la provincia para dar forma al torneo que ya tiene fecha y lugar para el comienzo: 23 de mayo en el Palacio de los Deportes, en Villa Mercedes.

La última actividad oficial de este certamen se hizo el 10 de octubre de 2015, cuando el gobernador Poggi hizo entrega al finalizar la última fecha del VII Torneo de Boxeo Amateur ‘José María Gatica’ del premio a los 19 campeones provinciales y a sus respectivos gimnasios. Esa velada se realizó en el Polideportivo Municipal ‘Manuel García Ferré’ de la ciudad de La Punta.

El pasado jueves en las oficinas de la secretaría de Deportes, entrenadores y profesores de los diversos gimnasios se reunieron con el director de Desarrollo Deportivo, Lucas Giménez, y el director de Deporte Federado, Pablo Cuello, además de Eva Gatica, para ultimar los detalles de este certamen que regresa con gran expectativa. La reunión se replicó en Villa Mercedes con entrenadores del departamento Pedernera. “Hemos tenido campeonatos muy exitosos en el pasado. Siguiendo las indicaciones del Gobernador, estoy recorriendo los gimnasios para alejar a los jóvenes de las calles, las drogas y todo lo nocivo. Queremos formar campeones de boxeo, pero sobre todo campeones de la vida”, dijo la hija del recordado ‘Mono’.

La organización la lleva a cabo junto con reconocidos boxeadores profesionales como Micaela Luján, Marcos Ahumada, Soledad Frías, Claudio ‘Serpiente’ Echegaray y Leonardo Amitrano, quienes también recorren la provincia promocionando estos campeonatos amateurs. En un primer censo se empadronaron 22 pugilistas profesionales y más de 300 boxeadores amateurs activos, cifra que aumenta casi a diario con más jóvenes que se suman a practicar este deporte.

La primera velada ya tiene fecha

El certamen dará inicio el jueves 23 de mayo en el Palacio de los Deportes ‘José María Gatica’ de Villa Mercedes, con un programa que incluirá siete combates amateurs y tres profesionales, modalidad que se repetirá en distintos escenarios a programar. Habrá peleas en todas las categorías según el peso: Menores (hasta 14 años), Cadetes (15-16 años), Juveniles (17-18 años) y Mayores (desde 19 años). Aquí los amateurs tendrán la valiosa oportunidad de presenciar de cerca a los referentes del boxeo local, mientras que los profesionales podrán mantenerse activos en espera de combates nacionales e internacionales.