La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

VILLA MERCEDES
sábado, 20 abril de 2024 | 19:25

Discapacidad escuchó inquietudes de los asistentes sociales

La Secretaría de Personas con Discapacidad mantuvo una reunión en el salón de Cáritas del barrio San Antonio con quienes trabajan en representación de los centros de atención primaria de salud con los vecinos más vulnerables.

El secretario de Discapacidad, Luis Giraudo. se acercó a los asistentes sociales de los CAPS de Villa Mercedes para escuchar sus inquietudes y para que le cuenten de primera mano qué pasa en los barrios. La idea es visibilizar el trabajo que viene realizando la Secretaría, fomentando el transporte, el cupo laboral, las pensiones, el certificado único de discapacidad y la educación.

Los licenciados de Asistencia Social son profesionales de gran importancia a la hora de hablar de discapacidad, como también receptores y diagnosticadores de las inquietudes que día a día reciben y donde poder canalizarlas. En base a esta función, en forma periódica mensual se reúnen para compartir ideas, información y recursos  de tal manera brindar así una mejor atención.

Se abordaron diferentes temas referidos a la discapacidad. En primer lugar se habló de  transporte y las inspecciones que se realizan para que se cumplan los cupos de pasajeros. Landaburu destacó la importancia que tuvieron  las capacitaciones a los choferes y el personal de las terminales de ómnibus, a través de la EDIRO.  

En referencia al cupo laboral, Giraudo planteó cómo de a poco se está respetando el 4% de personas con discapacidad dentro de la planta de algunos municipios y concejos de deliberantes;  y que el trabajo continua a través de los convenio firmados con localidades de la provincia, desarrollados a través de distintas ordenanzas.

En cuanto a las pensiones no contributivas, la Secretaria cuenta con dos asesorías legales, que ofreció para receptar expedientes y darles una contestación de los casos ya elevados.

En el tema de educación, todos aquellos niños o  adolescentes con discapacidad que no se les permita el ingreso al sistema de escolarización o le exijan  acompañamiento terapéutico, el padre madre o tutor tienen primero que hablar con el centro técnico de apoyo al aprendizaje (CETAAP). Una vez que CETAAP está informado puede actuar el área de Educación de la secretaria de Personas con Discapacidad, a cargo de Romina Lavigne.

Al finalizar, los licenciados en asistencia social expresaron su agradecimiento por la charla mantenida en los temas abordados, como también el haberles ofrecido las oficinas tanto de La Pedrera, como la de la viceintendente Verónica Bailone, para cualquier duda o inquietud que surgiera de ahora en adelante.

Participaron de la reunión la mayoría de los asistentes sociales de los centros de salud de la ciudad; el director de la atención primaria de la salud del departamento Pedernera, Manuel Ynmenson; el jefe del área de Transporte, Laureano Landaburu; el coordinador general Daniel Scappini y la licenciada en Trabajo Social, Inés Antunes.