LA PREVENCIÓN ES CLAVE

El monóxido de carbono causa la muerte de 250 personas al año en la Argentina


Se trata de un gas que no tiene olor, color ni sabor y no irrita ojos ni nariz, es imperceptible. Se produce en procesos de combustión incompleta y en combinación con insuficiente ventilación puede resultar letal.

Se avecinan tiempos de bajas temperaturas y cobra importancia tomar recaudos con los dispositivos que se emplean en los hogares para generar calefacción. Según cifras del ministerio de Salud de la Nación, en Argentina mueren en promedio 250 personas al año por inhalación de monóxido de carbono (CO), por eso ser precavidos es vital.

El CO es llamado el ‘asesino invisible’ porque no tiene olor, color, sabor, no irrita ojos ni nariz, por lo que es imperceptible para los sentidos. Se produce por la combustión incompleta de cualquier material que contenga carbono como gas, petróleo, carbón, kerosén, nafta, madera, plásticos, entre otros elementos, en un ambiente con una concentración de oxígeno escasa o insuficiente.

Cualquier artefacto que utilice material combustible como los mencionados puede producirlo, por lo que se deben utilizar con precaución calefones, termotanques, calderas, estufas, braseros, salamandras, cocinas, anafes, calentadores, parrillas a leña o carbón, hornos a gas o leña y motores de combustión.

Es central la correcta evacuación de gases al exterior, porque así se evita la acumulación en el interior de las viviendas. Una medida también fundamental es el control de la instalación y el buen funcionamiento de los artefactos.

Un efecto mortal

El monóxido de carbono es un gas muy tóxico que ingresa al organismo a través de los pulmones y desde allí pasa a la sangre, ocupando el lugar del oxígeno. Reduce la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega, lo que afecta principalmente al cerebro y al corazón. De este modo se provocan intoxicaciones graves e incluso la muerte.

Los síntomas a tener en cuenta y las prevenciones necesarias

La empresa Energía San Luis, que tiene en marcha una campaña para prevenir accidentes con este gas, señala que la inhalación de monóxido de carbono puede incluir síntomas como mareos y debilidad, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, falta de aire, desmayo e incluso convulsiones. Ante estos indicios se debe ventilar, salir del ambiente y concurrir al hospital o centro de salud más cercano.

En lo que refiere a la prevención la firma provincial señala que es necesario revisar una vez al año los artefactos de combustión del hogar y que esto debe realizarlo un gasista matriculado. “Preferentemente antes de la época invernal”, remarcaron.

También, es importante colocar rejillas de ventilación permanente y verificar que no estén obstruidas. Asimismo, no instalar calefones o estufas en espacios cerrados. Y en baños y habitaciones las estufas deben ser de tiro balanceado.

“La llama del gas debe ser siempre de color azul. Si es amarilla o anaranjada es posible que haya presencia de monóxido de carbono”, advirtieron.


Agencia de Noticias San Luis

ANSL es un medio informativo oficial del Gobierno de la Provincia de San Luis, Argentina.

IMAGEN DESTACADA PARA MEDIOSHaz clic para ver en alta calidad

Ultimas Noticias