La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

POLÍTICA HABITACIONAL
viernes, 19 abril de 2024 | 20:38

“Escriturá tu Casa”: crónica del sueño de las familias puntanas

Este viernes por la noche se llevó a cabo un nuevo acto de entrega de documentación, que dejó una gran historia de progreso de muchos sanluiseños.

 

Domingo 10 de diciembre de 2023: en la Legislatura provincial, el gobernador Claudio Javier Poggi inicia su nueva gestión enfatizando el regreso a una política habitacional pujante. “Desarrollaremos un gran programa de regularización dominial y de escrituración de viviendas, con el cual facilitaremos a miles de familias ordenar sus títulos de propiedad, tener la escritura de su casa, dando seguridad jurídica y seguridad a nuestros hijos y nietos”, expresó ante la asamblea legislativa y ante miles de sanluiseños que siguieron su mensaje a través de los medios.

Uno de esos espectadores fue un vecino de los tantos barrios construidos por la Provincia que al escuchar ese anuncio se ilusionó con completar el trámite. Un mes después, Poggi firmó la eliminación de un canon que elevaba mucho el costo de escrituración, una gran barrera económica, para que el monto a abonar sea de tan solo $130.000, lo que equivale al 50% de los honorarios mínimos de un escribano. Esta tarifa con los colegios profesionales se mantendrá hasta agosto.

Al saber la noticia y ver que al poco tiempo ya miles de propietarios de casas sociales estaban recibiendo la documentación sin tanta burocracia, este vecino se puso en carrera para lograr ese tan anhelado sueño. Y la meta se cumplió este viernes 19 de abril, a poco más de cuatro meses del primer anuncio que hizo el Primer Mandatario.

Noche templada en la Casa de Gobierno. Las expectativas y las emociones se hacen más tangibles con cada paso que da este vecino hacia el Salón Blanco, donde fue recibido por personal del ministerio de Desarrollo Humano, quienes tras corroborar sus datos, lo acompañan a tomar asiento en el recinto.

Desde su posición observa los banners de “Escritura tu Casa”, a las autoridades provinciales y municipales, reconoce a la ministro de Desarrollo Humano, Mónica Becerra, y contempla a los otros beneficiarios, en quienes ve reflejado su misma alegría. De un momento a otro, se pone de pie para recibir al Gobernador, quien ingresa al Salón Blanco para saludar a cada uno de los que a partir de hoy son propietarios efectivos de sus viviendas.

La voz de la locutora da la apertura al acto. Luego, toman la palabra la ministro Becerra y el Jefe de Estado, respectivamente, quienes explicaron los objetivos y los beneficios del plan, así como también los felicitaron por dar ese paso y les pidieron que sigan haciendo correr la voz para que más sanluiseños lleguen a recibir la documentación de sus hogares. “El objetivo es que todas las familias de San Luis que recibieron una vivienda construida por el Estado tengan su escritura”, manifestó Poggi.

El vecino sabe que se acerca el momento por el que tanto luchó y esperó. La locutora llama uno a uno a los beneficiarios, que vinieron de distintas localidades como San Luis, Villa Mercedes, La Punta, San Jerónimo, Arizona, Merlo, Juana Koslay y Concarán.

Le llegó el turno. El vecino escucha su nombre, se para firme y camina hacia el frente del salón. Tras recibir la carpeta con la documentación, se le acerca Poggi para felicitarlo personalmente.

El vecino protagonista de esta noticia se multiplica por alrededor de 70 en la misma situación. Todos recibieron de manos del Gobernador la escritura que los convierte oficialmente en titulares de sus viviendas, lo que les abre un mundo de posibilidades y les otorga una certeza que no tenían.
También, son aquellos que ahora poseen los recibos cancelatorios de hipotecas y los decretos de regularización y cambios de titularidad a adjudicatarios de viviendas sociales.