CAMBIO CLIMÁTICO
Ambiente presentó un proyecto internacional para el combate de incendios forestales
La iniciativa fue presentada a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). La cartera ambiental elaboró su propuesta junto a referentes de Chile, Portugal, Mozambique y Cabo Verde.
La búsqueda de financiamiento internacional para la lucha contra el cambio climático y el cuidado del ambiente es uno de los engranajes de la política ambiental de San Luis.
La SEGIB puso a disposición un fondo de cooperación triangular de Portugal, América Latina y África justamente para que puedan ser enviadas iniciativas vinculadas con la salud, el género y la educación. “Nosotros presentamos un proyecto haciendo hincapié en el cambio climático y educación ambiental, vinculando ambas temáticas”, señaló la directora de Coordinación General de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Eugenia Pérez Cubero.
El documento fue denominado ‘Conexión Iberoamericana. Capacitación para la Prevención y el Combate de Incendios Forestales’. Cuenta con la participación de representantes de Argentina, Portugal, Mozambique y Cabo Verde, logrando la cooperación triangular y transcontinental.
La coordinación del proyecto postulado está a cargo de Finnova, una fundación europea que apoya la financiación de la innovación en empresas, regiones y municipios y cuyas áreas de especialización incluyen el desarrollo sostenible, la economía circular, la gestión de aguas y residuos, el empleo y la juventud, las TIC y el turismo
“El propósito de este tipo de convocatorias es el fortalecimiento de la cooperación internacional, en este caso buscando la cooperación triangular. Por eso, articulamos en relación al eje de cambio climático, una iniciativa colaborativa que tiene como objetivo central abordar una temática trascendental para la provincia de San Luis como es la prevención y el combate de incendios forestales”, concluyó Pérez Cubero.
Chile: Corporación Nacional Forestal (CONAF)
Tiene como funciones principales la conservación de los ecosistemas boscosos, el manejo de áreas protegidas, el monitoreo ambiental y la promoción de políticas públicas forestales. Además, busca fortalecer alianzas, generar empleos relacionados con la protección del medio ambiente y garantizar la transparencia en su gestión.
Portugal: Comunidad Intermunicipal de la Región de Coimbra (CIM Coimbra)
Su función principal es coordinar proyectos conjuntos, promover el desarrollo regional y representar los intereses comunes de los municipios ante otras instituciones.
Mozambique: Dirección Nacional de Florestas (DINAF)
Se enfoca en la gestión sostenible de los recursos forestales. Sus objetivos incluyen definir normas, supervisar el uso de los recursos y colaborar en la reducción del desmonte.
Cabo Verde: Instituto de Turismo de Cabo Verde (ITCV)
Tiene como misión regular y fiscalizar el sector turístico, implementar políticas, estudios y análisis nacionales e internacionales en el sector, y promover Cabo Verde como destino turístico
Cabo Verde: Ministerio de Agricultura y Ambiente (MAA)
Su objetivo es diseñar, coordinar, controlar y evaluar políticas específicas para los sectores agrícola, forestal, ganadero, agroindustrial, seguridad alimentaria, medio ambiente, agua y saneamiento.
España: Finnova
Su objetivo principal es conectar talento e impulsar la cooperación internacional e interregional. Para lograrlo, promueve redes y eventos de alto nivel, busca recursos y financiación europea, y se enfoca en áreas como la transferencia tecnológica, la modernización y el desarrollo competitivo.