FIESTA PATRONAL
viernes, 19 abril de 2024 | 13:10

Renca celebra 260 años de fe en el Santo Cristo

La intendenta Romina Peralta contó cómo la localidad se prepara para la tradicional festividad religiosa. Detalló que harán una peña en la vigilia del 3 de mayo a partir de las 22:30, con artistas locales y provinciales. Y comentó cómo estará organizado el sector comercial, los precios de los puestos y la zona de estacionamiento. 

Renca celebra 260 años de fe en su patrono, el Santo Cristo de Renca. Junto al sacerdote de la localidad, Tomás Claus Baron, y distintos ministerios y secretarías del Gobierno provincial, la Municipalidad está poniendo a punto todos los aspectos para dar la bienvenida a miles de fieles que disfrutarán de las actividades religiosas; y también a muchos productores y emprendedores que aprovechan la gran afluencia de visitantes para vender sus productos o artesanías, alquilar casas o habitaciones o brindar algún servicio.

Este año, además de la planificación de todos los aspectos vinculados al transporte y los operativos de seguridad y salud, han puesto especial énfasis en la conectividad, dado que, hoy por hoy, muchas de las transacciones se hacen por medio de billeteras virtuales, dijo la intendenta, Romina Peralta. Si bien el operativo arranca junto a la novena el 24 de abril, se intensificará a partir del 29 y se extenderá hasta el 6 de mayo. 

“Renca es una festividad que trasciende fronteras, no solamente a nivel provincial o nacional, sino que también nos visita gente de Chile, Perú y Bolivia. Este año es muy importante porque se cumplen 260 años del santuario. Es uno de los más antiguos de la Argentina. Para el 2 de mayo organizamos la víspera del 3. A partir de las 22:30 vamos a hacer una peña en el atrio de la iglesia, esperando las campanas de la medianoche para homenajear a nuestro Cristo. Hemos armado una grilla especial, contaremos con la participación de artistas locales y provinciales. También nos acompañarán algunos coros de la provincia. Si alguien se quiere sumar, bienvenido, porque es una fiesta que esperamos desde hace mucho”, invitó la Intendenta. 

En la velada del 2 de mayo presentarán un video con fotos antiguas. “Hablamos de fotos que datan de 1890 aproximadamente. Desde hace varios años trabajamos en la recopilación de imágenes y mucha gente, no solo de nuestra localidad, sino de pueblos vecinos, gente de San Luis, ha traído al municipio su fotografía de familiares”, contó. 

De acuerdo a la cantidad de visitantes que ha habido en años precedentes, estiman que en 2024 recibirán entre 50 mil y 60 mil personas. “Es muy importante también mencionar que año tras año la concurrencia es mayor. Eso muestra que la fe en el Cristo sigue vigente”, consideró. 

Sobre la conectividad, Peralta dijo que el miércoles, personal de Autopista de la Información hizo un relevamiento para abocarse a las tareas necesarias. Si bien Renca ya cuenta con un cajero del Banco Nación (es el primero que tiene el pueblo), aún no está en funcionamiento. El más próximo está a unos ocho kilómetros y, en otros años, para la época de esta fiesta, colapsaba por la gran demanda. “Este año trabajamos en la posibilidad de que el cajero quede habilitado antes de la festividad, seguramente que va a ser así”, anhela la Intendenta. 

Al respecto de los lugares para hospedarse, Peralta dijo que desde diciembre pasado ya estaban completas las reservas para los días de la festividad. “Tenemos pueblos vecinos que también pueden trabajar gracias a esta celebración. Cuando tenemos completas el 100% de las reservas aquí en Renca, la gente va a pueblos vecinos, como Tilisarao o Concarán. También hay gente que ha alquilado en Santa Rosa o en Merlo”, detalló. 

Sobre el operativo sanitario, dijo que el centro de salud estará abierto las 24 horas, con médicos y enfermeros de guardia. Habrá ambulancias allí y al costado de la iglesia, principalmente para los promesantes que van a pie o en caballo. También habrá un camión sanitario en el sector comercial. 

Respecto al servicio de transporte dijo: “Esperamos que nos pasen el valor de los boletos desde las distintas ciudades a nuestra localidad. Seguramente la semana que viene ya lo tendremos. Estuvimos viendo qué transportes están habilitados, para ver qué teníamos que solicitarle desde el Municipio para darles la habilitación. Y también con Seguridad hemos dispuesto los espacios físicos para que se encuentren estacionados los colectivos y traffics. Y para los remises se destinó otro predio”, especificó. 

Este año, la Municipalidad habilitó 250 puestos para productores, emprendedores y artesanos, de los cuales, casi la totalidad ya han sido alquilados. “Nos quedan muy poquitos disponibles, sobre todo en las calles nuevas que hemos habilitado. Los interesados se tienen que comunicar con el Municipio, a nuestras redes sociales (Instagram o Facebook), o a través de Autopista (2664-452000) al interno 2010 y pedir hablar con personal del municipio de Renca. También tenemos los teléfonos fijos, 02656-422624 ó 422630”, detalló. El costo del puesto por tres metros es de $150 mil durante las jornadas que dura la festividad. Incluye servicio de luz y demás. 

La parte comercial estará ubicada a unos 100 metros de la zona del santuario. Las autoridades municipales han advertido que, por la situación económica, lo que más abunda, por la salida, son los puestos gastronómicos. Por eso este año habrá dos cuadras de puestos dedicados a ese rubro. 




Peralta explicó que, junto con las autoridades de la iglesia, querían que la zona próxima al santuario estuviera bien separada de la parte comercial. “Si bien esto ya lo veníamos trabajando en años anteriores, nos quedaba pendiente el tema de los fotógrafos, que estaban siempre con sus animales. A partir del año pasado ya dejaron de estar con animales y ahora van a trabajar con figuras de peluche o madera. Este año hemos sumado una calle donde van a estar los vendedores ambulantes que estaban frente al santuario. No vamos a habilitar ningún puesto ambulante, van a tener una calle destinada a ellos. Eso es sumamente importante porque también queremos darle el momento de paz a la gente que llega al santuario, que quiere tomar gracia, para que lo haga con total tranquilidad”, explicó. 

La Municipalidad también ha establecido horarios. “La Novena termina todas las noches a las 21:30 y a las 23:00 cierran los puestos comerciales, para dar tranquilidad a los visitantes y también para que los policías puedan descansar, porque están abocados a la seguridad durante varios días”, detalló. Los puestos de comida estarán habilitados hasta las 00:00. 

Los baños químicos estarán distribuidos en las playas de estacionamiento, pero serán de uso exclusivo para el personal que trabaja en ese servicio y para los policías afectados al operativo. “Dentro del pueblo tenemos la cantidad suficiente de baños, algunas son instalaciones municipales que están dados 100% en concesión a vecinos del pueblo y también hay baños privados, de habitantes de nuestra localidad, que ofrecen el servicio durante esos días” y generan así un ingreso, refirió. 

Por cuestiones de seguridad y orden, han ampliado las playas de estacionamiento, que no estarán en la zona próxima al santuario. “De todos modos, los visitantes no van a tener que caminar más de 200 metros para llegar a la iglesia. No se permitirá el ingreso de vehículos, para que tengan vía de acceso libre las ambulancias y el camión sanitario” en caso de surgir alguna emergencia, dijo.