GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

DESARROLLO DEL FÚTBOL INFANTO - JUVENIL
viernes, 19 abril de 2024 | 12:10

Con una capacitación a 150 entrenadores, pusieron en marcha el programa ‘Bases del Futuro’

Directores técnicos, preparadores físicos y profesionales de todas las categorías infanto-juvenil pertenecientes a la Liga Sanluiseña de Fútbol participaron de la primera formación en el ‘Ave Fénix’. Los talleres llegarán en los próximos días a protagonistas de las ligas de fútbol de Villa Mercedes, del Valle del Conlara y del Norte Puntano.

El miércoles 6 de marzo, el gobernador Claudio Poggi anunció a dirigentes de los clubes que integran la Liga Sanluiseña de Fútbol la creación de un programa destinado al desarrollo del fútbol infanto – juventil, para fomentar valores y el crecimiento de las instituciones, con asesoramiento en diversas áreas. La iniciativa se llama ‘Bases del futuro’ y está destinada a todos los clubes de fútbol de la provincia.

La primera etapa del Programa incluye capacitaciones a entrenadores, profesores y preparadores físicos. El ‘Ave Fénix’ fue el escenario elegido para la primera formación de Nivel 1, que contó con la participación del director de Deporte Federado, Pablo Cuello; el experimentado entrenador Gerardo Quiroga; el preparador físico Diego Quiroga, y la abogada Natalia Sarmiento, quienes lideran este proyecto. También estuvo Damián Aimar, jefe del Área Capacitaciones Deportivas.

La jornada formativa se centró en los Fundamentos Básicos del Entrenamiento Infanto-Juvenil, abordando temas cruciales como fisiología y evaluaciones, planificación deportiva, así como aspectos teóricos y prácticos sobre técnica y táctica específicas del fútbol en estas edades. La capacitación también recibió a asistentes que aún no cuentan con la certificación de director técnico o preparador físico. Para ellos, se ofrecieron herramientas básicas fundamentales para la planificación, control, evaluación y práctica en el ámbito infanto-juvenil. Las demostraciones en el terreno se hicieron junto con niños del club Deportivo La Punta y de la escuela deportiva del estadio ‘Juan Gilberto Funes’.

Esta primera capacitación, clasificada como Nivel 1, se enfocó en consideraciones básicas, dejando la puerta abierta para futuros niveles (2 y 3), pensando en profundizar en áreas específicas del entrenamiento deportivo. Los coordinadores también dispusieron una encuesta para conocer las preferencias y necesidades de los profesores, permitiéndoles contribuir activamente en la definición de futuros contenidos formativos.

La próxima cita está programada para el martes 23 de abril en el Parque La Pedrera, donde se espera la participación de profesores de clubes afiliados a la Liga de Fútbol de Villa Mercedes. El viernes 26 está previsto un encuentro en el Club Atlético Concarán con profesionales del Valle del Conlara, para luego completar el ciclo de capacitaciones el martes 30 en Quines, con entrenadores y profesores de la Liga de Fútbol del Norte Puntano.