La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

INFRAESTRUCTURA PÚBLICA
jueves, 18 abril de 2024 | 18:22

El Centro de Desarrollo Infantil ‘Sonrisas de Luz’ está listo para comenzar sus actividades

Está ubicado dentro del predio de la Escuela Pública Autogestionada Nº3 ‘Madre Teresa de Calcuta’ en el barrio 9 de Julio y está pensado para un abordaje integral de la primera infancia. Próximamente abrirá sus puertas para recibir a 80 chicos de zonas aledañas.

‘Sonrisas de Luz’ está listo para recibir a los más pequeños del barrio 9 de Julio. Se trata de un nuevo Centro de Desarrollo Infantil (CDI) que el Gobierno de la Provincia pondrá en marcha para familias que necesitan contención y cuidados para sus hijos. El centro está situado en el predio de la Escuela Pública Autogestionada N°3 ‘Madre Teresa de Calcuta’ y tiene una superficie de 212,4 metros cuadrados cubiertos y 39,61 metros cuadrados semicubiertos.

Liliana Petrino, directora de Primera Infancia, Niñez, Adolescencia y Familia del ministerio de Desarrollo Humano, informó que el centro comenzará a funcionar en breve porque, además de contar con toda la infraestructura necesaria, también está definido el personal que prestará servicios. “Los CDI tienen un lineamiento social y humano. Atienden el aspecto nutricional y es una solución para las mamás que trabajan o estudian. Ayuda a la familia con el acompañamiento y la contención de sus hijos. Hay profesionales preparados y capacitados para atender a los niños de 45 días a 2 años y medio. Reciben a chicos lactantes, deambuladores, es decir de 1 año, está la sala de 2 años y atienden también lo pedagógico”, explicó.

La funcionaria también señaló que estos espacios están pensados para familias carenciadas. “Se hace una entrevista a la hora de la inscripción. El objetivo es ayudar, si la mamá puede trabajar y puede estudiar crece la familia en lo social, en lo cultural y en lo económico. Es un impacto en el barrio porque se eleva el nivel educativo y cultural”, afirmó. Asimismo, adelantó que por la tarde establecerán una red de acompañamiento para los padres con talleres, jornadas de capacitación y asesoramiento. En este caso, precisó que hay factibilidad de matrícula para 80 niños y que trabajarán a doble turno.

Petrino adelantó que próximamente comenzará a funcionar también ‘Libélulas’, otro centro que estará ubicado en el barrio Sosa Loyola y destinado a personal policial.

Para los primeros pasitos y la alimentación

Para los nenes que están comenzando a caminar hay un espacio especial denominado ‘Deambulatorio’. Tiene como base un solado granítico pulido, carpinterías de aluminio con doble vidrio hermético y climatización. También destaca un mueble bajo mesada para resguardo de elementos y mesada con bacha y grifería para uso propio.

Para los más pequeños, hay otro ambiente especial denominado ‘Lactario’. Es un espacio exclusivo para la alimentación de los infantes, que incluye las mismas características del deambulatorio.

El centro también cuenta con una cocina independiente al resto de los espacios. Alberga un horno eléctrico y termotanque. La carpintería está resuelta en aluminio, solados en piso granítico y revestimiento cerámico sobre línea de mesadas y bajo mesada.

Asimismo, hay un ambiente para la administración con sanitario privado y la misma tipología de materiales con sistema de climatización independiente. Agregaron salas de 2, 3 y 4 años en plena comunicación con los patios de juego por medio de aberturas de aluminio. Contienen también muebles bajo mesada y mesadas con bachas y baños exclusivos.