FE Y DEVOCIÓN
jueves, 18 abril de 2024 | 10:58

Cronograma de actividades religiosas en honor al Cristo de la Quebrada

En los días previos a la procesión, que se realizará el 3 de mayo, tendrá lugar la novena, que comenzará la próxima semana; mientras que la vigilia será el jueves 2. Los horarios de la misa variarán de acuerdo a la fecha. En esta nota está el programa completo.

La historia cuenta de un hachero ciego que en la primera mitad del siglo pasado descubrió la imagen del Cristo en el corazón de un algarrobo, escondido allí tal vez para salvarlo de los indios. Otros dicen que no era ciego, ni era hachero, pero todos coinciden en que encontrarlo fue un milagro. Se dice también que desde tiempo antes se escuchaban gemidos misteriosos, que venían de esa parte del campo conocida como Quebrada u hondonada del Mollar o del Malo, la actual Villa de la Quebrada. Ese hachero que menciona la tradición fue don Juan Tomás Alcaraz, un lugareño que mereció ser el instrumento del que se valió Dios para cumplir los planes de su Divina Providencia.

La devoción por el Cristo creció y con el paso de los años se expandió a provincias vecinas. Para los sanluiseños tiene un carácter especial. Es milagroso y protector y se lo venera los 365 días del año. Su fiesta se celebra el 3 de mayo y los días previos a esa fecha la concurrencia a la Villa de la Quebrada es masiva. Se vive como una fiesta.

“Hace tiempo que nos venimos preparando para esta celebración. Estamos muy contentos y organizando para brindarles lo mejor. Tenemos mucho apoyo principalmente del Obispo, monseñor Gabriel Barba, que siempre está detrás de toda esta organización en cuanto a la gestión, de la Intendencia, de la escuela y del pueblo. No es algo que uno organiza solo y la verdad que ayuda mucho descansar en el otro. Se vive contento porque uno sabe que es para Dios y que la gente que viene va a recibir lo mejor que tenemos. El Cristo hace su obra, él es el que va disponiendo y va haciendo que las cosas fluyan”, indicó el padre Alejandro Sardi, párroco del santuario de Villa de la Quebrada en relación a las celebraciones religiosas que arrancarán en pocos días.




“La novena comenzará el 24 de abril y hasta el 29 la misa se realizará en su horario habitual de las 19:00, con el rezo del Rosario a las 18:15. A partir del 30 tendremos horarios especiales. Ese día específicamente habrá misa a las 11:00, a las 17:00 y a las 19:00. El 1º de mayo, Día del Trabajador, es una fecha especial en la que mucha gente peregrina de noche hacia el Cristo. Por eso tendremos varias misas, a las 7:00, a las 9:00, a las 11:00, a las 15:00, a las 17:00 y a las 19:00. Habrá sacerdotes confesando y seminaristas bendiciendo. La idea es poder acercar la bendición del Cristo a todos y que puedan irse con eso, con algo de Dios y algo en el corazón de lo que vienen a buscar”, agregó el sacerdote.

El 2 de mayo a las 21:00 comenzará la vigilia con la Misa Criolla. El 3 de mayo las misas se oficiarán a las 11:00, a las 15:00 y a las 18:00. La central será la de las 15:00 y será oficiada por el obispo Barba. Posteriormente a las 16:00 se realizará la tradicional procesión por el pueblo.