AMBIENTE
jueves, 18 abril de 2024 | 08:58

Definieron el operativo ambiental en Villa de la Quebrada y Renca

La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable optimizará la recolección de los residuos junto a los municipios para las festividades religiosas del 1, 2 y 3 de mayo. Ambos eventos dejarán alrededor de 35 toneladas de material, y una enorme porción estará en condiciones de ser recuperada en las plantas de reciclado. 

El arribo de turistas y promesantes a Villa de la Quebrada y Renca incrementará significativamente los residuos en ambas localidades. Como todos los operativos de seguridad, sanitarios y logísticos fueron definidos, del mismo modo el operativo ambiental y de gestión de esos residuos fue articulado entre las comunas y el Gobierno provincial.

En ambos municipios serán colocadas bateas para que el personal municipal traslade ahí los residuos generados en las festividades religiosas. Luego serán enviados a través de camiones hasta las plantas de Peuma (La Toma) y La Metropolitana (Donovan). Las bateas tienen una capacidad de 30 metros cúbicos y hasta 25 toneladas para almacenar basura y proceder a su retiro una vez completadas.

Los sitios de colocación de las bateas serán definidos con las intendencias de manera estratégica para eficientizar su acopio. En Renca habrá una campaña de separación que permitirá optimizar la recuperación de los residuos sólidos urbanos. 

“Este trabajo de vinculación con ambos municipios está enmarcado en un plan de acción que va desde la separación de residuos en origen hasta la erradicación de basurales a cielo abierto”, señaló el director de Gestión Ambiental de Residuos, Aníbal Cattáneo.