APRENDIZAJE Y CONCIENTIZACIÓN
miércoles, 17 abril de 2024 | 18:47

La Escuela Ambiental Itinerante continúa su recorrido por la provincia

Durante todo abril, decenas de escuelas serán visitadas con las capacitaciones de la ruta ecológica que impulsa la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. 

La educación ambiental es un elemento clave en la formación de los ciudadanos, aporta a fomentar una conciencia y responsabilidad colectiva en la protección del entorno. Por eso, la Escuela Ambiental Itinerante va visitando centros educativos, en busca de generar un compromiso en las nuevas generaciones y que comprendan que el cambio de hábitos es un gran paso para mejorar la calidad de vida de todos.

En el departamento Pedernera recorrieron el Colegio Nº39 ‘Fray Luis Tula’ de Liborio Luna; el Centro Educativo Nº22 ‘Historiador Urbano Joaquín Núñez’ de Fraga; la Escuela Nº12 ‘Tomasa Garraza de Quiroga’, la Nº29 ‘Remedios de Escalada de San Martín’ y la Nº31 ‘Mariano Moreno’ de Villa Mercedes. 

En los próximos días, tienen diagramado arribar a la Escuela Nº33 ‘Vicente Dupuy’; la Nº40 ‘Doctor Ricardo Rojas’; la Escuela Técnica Nº3 ‘Eva Duarte de Perón’; la Escuela Secundaria de Arte ‘Profesor Gaspar Di Gennaro’; la Escuela Nº69 ‘Maestra Olga Ester Sarden’ y la Nº152 ‘Alas Argentinas’, todas de la ciudad de Villa Mercedes. 

En el departamento Pueyrredón, centenares de alumnos pudieron participar de las capacitaciones en las siguientes escuelas: Centro Educativo N°2 ‘Paula Domínguez de Bazán’; la Escuela Nº51 ‘Maestro Faustino Segundo Mendoza’ y la Escuela ‘Rosenda Quiroga’ de la ciudad de La Punta. Las próximas a visitar durante el mes serán la Escuela Nº98 ‘Gobernador Santos Ortiz’ de la ciudad de San Luis y la Escuela Pública Bilingüe ‘Nelson Mandela’ de La Punta. 

Por su parte, el departamento San Martín recibió a los capacitadores de la Escuela Ambiental Itinerante en varios de sus establecimientos educativos. Entre ellos, la propuesta llegó al Centro Educativo Nº18 ‘César Rosales de San Martín’; la Nº249 ‘Conrado García Torres San Martín’ de Villa de Praga y la Nº285 ‘Granadero Domingo Ortiz’ de Las Chacras. Del mismo modo, serán visitadas la Escuela Nº178 ‘José Inés Pedernera’ de Potrerillos y la Escuela Generativa Nº286 ‘Juan Bautista Alberdi’ de Laguna Larga. 

Antes de que concluya el mes, el departamento Pringles compartirá experiencias con la Escuela Ambiental Itinerante. Será en la Escuela Nº204 ‘Maestro Nemesio Villegas’ de La Carolina y en el Centro Educativo Nº5 ‘Senador Alfredo Bertín’ de El Trapiche. 

Cada escuela, cada localidad 

La intención de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable es llevar sus talleres a todas las localidades de la provincia a lo largo del ciclo lectivo 2024. El itinerario incluye escuelas públicas y privadas, y los ejes están vinculados al cuidado del agua, la protección de la flora y fauna nativa, la separación en origen y reciclado, la eficiencia energética y el cambio climático. 

Además, en los talleres profundizan sobre las consecuencias del cambio climático, la reducción de la huella de carbono, recomendaciones y prácticas saludables a implementar y las políticas ambientales que se desarrollan en nuestro contexto para mitigar el fenómeno. 

Cada eje contará con un espacio recreativo y dinámico para que los estudiantes reflexionen y aprendan, al tiempo que interactúan y construyen un imaginario colectivo de cuidado de la naturaleza.