PUEBLOS ORIGINARIOS
miércoles, 17 abril de 2024 | 15:21

El Gobierno estrecha vínculos institucionales con la comunidad Huarpe Pinkanta

Los representantes del pueblo originario le presentaron al ministro Facundo Endeiza los proyectos económicos que realizan con productos de la región noroeste de la provincia.

Este miércoles, el ministro de Gobierno, Facundo Endeiza, recibió a los representantes de la comunidad Huarpe Pynkanta, con quienes inició un diálogo para trabajar en conjunto en el desarrollo de diversas actividades que realiza la comunidad.

El omta (jefe) Samay Pachay, Roque Miguel Gil Guaquinchay Guayama, expresó su alegría al poder “renovar nuevamente el diálogo con el Gobierno de San Luis” y le presentó al Ministro los distintos proyectos que están realizando en la comunidad, principalmente los derivados de las materias primas como son los frutos del algarrobo, el chañar, la jarilla y los productos que realizan con la carne de chivos.

Gil Guaquinchay Guayama, indicó que ellos realizan la recolección de los frutos y lo trasladan hasta una fábrica que tiene la comunidad indígena en San Juan. Allí producen, entre otras delicias, alfajores de algarrobo. “La idea que le planteamos al Ministro es que en el futuro tengamos en San Luis una fábrica propia que nos permita elaborar nuestros productos”, dijo.

Entre los temas que plantearon los representantes huarpes se encuentra la educación intercultural bilingüe y el territorio indígena.

Antes de comenzar el encuentro, los integrantes de la comunidad le solicitaron permiso al Ministro para realizar una pequeña ceremonia para brindar protección al Ministerio. “Esto nos permitió realizar una apertura y limpieza en el diálogo con el Estado, el cual esperamos que continúe en el futuro”, dijo el omta.

De la reunión también participaron María Ester Sosa Lucero, Samay Tayta (autoridad en educación del pueblo Huarpe), Archuluy Aguirre, Samay Ñierke (representante del consejo de ancianos) y Santiago Miguel Anchupuro Gil, Samay Gerckech (representante del consejo de jóvenes).