SECRETARÍA DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
miércoles, 17 abril de 2024 | 10:21

Sigue abierta la votación para bautizar un cóndor recuperado

El ave será liberada a fin de mes en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas. Para elegir alguno de los seis nombres propuestos hay que ingresar al siguiente link o a las redes sociales del Gobierno provincial. La votación estará abierta hasta el domingo 21 de abril a las 23:59.  

La votación para dar nombre a un cóndor recuperado que será liberado a fin de mes en el Parque Nacional Sierra de las Quijadas continúa abierta. Las personas interesadas en participar de la elección deben ingresar al siguiente link o a las redes sociales del Gobierno provincial. La votación estará habilitada hasta las 23:59 del domingo 21 de abril. Podrán seleccionar alguno de los seis nombres propuestos: Kytek (‘Fuego’ en huarpe), Kufur (‘Viento’, en ranquel), Puemacten (‘Felicidad’, en huarpe), Omta (‘Sabio’, en huarpe), Ontupel (‘Aire/Cóndor’, en huarpe) y Orok (‘Rayo’, en huarpe). 

El cóndor es una especie que ha sido declarada monumento natural provincial. El ejemplar fue encontrado en el Parque Sierras de las Quijadas, pero, por las condiciones en las que estaba, fue llevado al Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida, donde fue rehabilitado. 

Después del rescate del macho adulto de más de 15 años, el personal del centro de conservación puso en marcha todos los procedimientos de recuperación. Y, tras evaluar que estaba en buenas condiciones, resolvió que estaba apto para volver a su hábitat natural. Volverá a surcar los cielos puntanos el próximo 30 de abril a las 9:00

La directora de Coordinación General de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Eugenia Pérez Cubero, informó que para el evento en Sierra de las Quijadas han invitado a organizaciones no gubernamentales especializadas en la liberación de especies, como la Fundación Vida Silvestre y la Fundación Bioandina. Además, contarán con el acompañamiento de comunidades originarias de la zona, que compartirán danzas y un ritual.

“Me parece un momento interesante para tratar de generar y reflotar estos vínculos con la naturaleza. Es volver a nuestras raíces y entender que nuestras especies son fundamentales en nuestros ecosistemas y para nuestro modo de vida”, consideró la funcionaria, quien agregó que con esa acción aspiran a fortalecer la revinculación con el parque nacional.