La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

ESTADO Y COMUNIDAD
sábado, 13 abril de 2024 | 13:56

Los Centros de Desarrollo Infantil acompañan a las familias y custodian los derechos en la primera infancia

Lo más preciado de una sociedad son los niños y niñas, por eso el Gobierno provincial impulsa y gestiona los Centros de Desarrollo Infantil (CDI). Se destacan por su enfoque en el desarrollo integral de los más pequeños, de 45 días a 2 años y medio, proporcionando actividades que estimulan su desarrollo cognitivo, emocional y social, poniendo énfasis en el acompañamiento y contención de las familias.

‘Corazoncitos Soñadores’, está ubicado en Terrazas del Portezuelo, es un ambiente acogedor donde cada día los más pequeños llegan con sus familias y son recibidos con una sonrisa por parte del equipo docente.

En cada espacio se percibe el amor puesto en la labor diaria, estas semanas son de adaptación, pero las inscripciones continúan abiertas, tanto para el turno mañana como para la tarde. Son lugares de cuidado donde pueden aprender y jugar en un contexto seguro y estimulante.

En una de las salitas, donde las docentes jugaban con Mateo ‘a ver más lejos’ con unos improvisados binoculares, nos encontramos con Lorena Poma, una mamá que trabaja en el ministerio de Salud: “La verdad que estoy feliz, estoy cerca, es todo más resolutivo, no debo pagar niñera o dejarlo con un extraño. Como está la situación, uno tiene un montón de miedos, y acá nos aportan tranquilidad. Las instalaciones son lindas, las seños son divinas y mi bebé está feliz, para mí es algo muy lindo”.

Este CDI de gestión pública está comprometido con la educación y el cuidado de los más pequeños, de 45 días a 2 años y medio, ofreciendo un espacio inclusivo y abierto para los hijos de todos los trabajadores de organismos públicos.

Los CDI constituyen una de las políticas de Estado del gobernador Claudio Poggi. “Reviste gran importancia, es trabajar por nuestros niños y por su desarrollo futuro. En realidad lo que se busca es contener al pequeño y a su familia en el crecimiento de ese hijo tan esperado, que muchas veces llega con algunas dificultades. Entonces la misión es acompañar para que tengan un futuro mejor y en definitiva eso redundará en una sociedad más justa, en la que todos podamos progresar”, indicó la ministra de Desarrollo Humano, Mónica Becerra.

El Gobierno provincial ya inauguró dos centros, uno en el barrio Eva Perón de Villa Mercedes y otro en inmediaciones de Terrazas del Portezuelo. Se pondrán en marcha tres más que estarán ubicados en puntos estratégicos de la ciudad capital: barrios Amppya y 9 de Julio y donde iba a funcionar la Comisaría de la Mujer, en inmediaciones de la Plaza Nueve de Julio.

En la misma línea, Becerra detalló que la intención es que se repliquen en toda la provincia, “que se abran CDI en todas las localidades, se está trabajando fuertemente en eso, capacitamos a personas que puedan ser parte de ese recurso humano que necesitamos. No solamente tienen que tener una calificación pedagógica sino también social, porque acá se trabaja por el niño en toda su integridad, en su salud, en su parte física, emocional y también, como digo siempre, se matricula la familia, que tiene que asistir a reuniones, talleres que hacemos junto con la red de acompañamiento. Lo que se busca es precisamente llevar adelante un trabajo integral”.

Liliana Palencia, es profesora de Nivel Inicial y coordinadora del CDI ‘Corazoncitos Soñadores’, turnos mañana y tarde: “Son 15 personas las que se desempeñan, entre educadoras, cuidadoras y personal de apoyo. Está principalmente centrado en acompañar a la familia en la crianza de los bebés, y después en el cuidado integral del niño, en su desarrollo social, psicofísico, cognitivo y ese acompañamiento que hacemos no solamente consiste en estimularlo, sino también en potenciarlo para que ellos adquieran habilidades”.

Asisten pequeños de empleados que trabajan en dependencias del Gobierno, “no importa el nivel de contratación que tengan, está abierto a todos. Empezamos con un periodo de adaptación donde se logra la vinculación de confianza entre la familia y la educadora. Ese periodo es cortito, de tres semanas, hace que después los papás los dejen con tranquilidad. Está a la mano, cerca de su trabajo, entonces la forma de comunicación es muy directa; si pasa algo ellos pueden salir un ratito, venir y ganar muchísima tranquilidad. Y les ayuda en lo económico también, porque no tienen que ir hasta otro sector de la ciudad”.

“Las inscripciones estarán abiertas todo el año hasta completar el cupo que nosotros tenemos, que es más o menos de 70 inscriptos por turno. Los papás pueden acercarse al CDI, buscar los requisitos y la información correspondienteo de 8:00 a 12:00; y por la tarde de 14:00 a 15:00; o vía telefónica al 2664-452000, internos 3653 y 3656”, concluyó la coordinadora.

Carla Rotelli, forma parte del CDI que funciona frente a Terrazas, es profesora en Educación Inicial y contó: “Estoy en la sala de lactantes, soy la guía de la sala, recibo bebés de 45 días hasta los 12 meses. Los CDI tienen claro cómo es trabajar en la crianza, la educación, no solo lo pedagógico, sino también atendiendo cuestiones de salud. Es importante recibir a las familias, no solo a los pequeños, para poder hacer un trabajo conjunto. Y creo que eso es muy valorable en esta primera etapa del desarrollo de los peques”.