MALVINAS, EL LEGADO
sábado, 13 abril de 2024 | 14:06

“Mis abuelos, mis héroes”

Si bien la historia de Malvinas atraviesa a todo el pueblo argentino, aquellos que tienen un vínculo familiar con alguien que integró las Fuerzas Armadas durante el conflicto bélico por las islas suelen llevar más incrustado en el alma el profundo significado del acontecimiento histórico. Antonella, que vive un caso peculiar al ser nieta de dos excombatientes, tiene más que claro el lugar que ocupan sus abuelos en su corazón.

Antonella Lucero Suárez es como cualquier otra niña de 11 años de la ciudad de San Luis. Va al colegio, tiene su grupo de amigas y le gusta divertirse. Sin embargo, su linaje guarda una particularidad que aflora cada 2 de abril y la hace especial. Y es que sus abuelos, tanto del lado paterno como materno, son excombatientes que defendieron la Patria hace 42 años en la guerra de Malvinas.

“Orgullo”, así a secas, es una de las primeras palabras que le nacen a Antonella al ser consultada por sus abuelos. La pequeña no necesita conocer los detalles que vivió cada uno para sentir que ambos ocupan un pedestal en su vida, que ella misma clasifica bajo el rótulo de “héroes”. Se trata de Ofaldo Lucero y Juan Suárez, ambos con participación directa y roles activos durante el conflicto bélico.

Antonella adora pasar tiempo con sus abuelos, jugar con ellos y conversar acerca de todo. No es mucho lo que le cuentan sobre sus experiencias en Malvinas, pero ella sabe perfectamente quiénes son. Es una chica un tanto reservada, de pocas palabras, aunque tiene bien en claro que el legado que le deja su familia sobre Malvinas puede resumirse utilizando solamente dos: “No olvidar”.