Turismo San Luis

Turismo San Luis

HACIENDA E INFRAESTRUCTURA
viernes, 12 abril de 2024 | 16:30

“Ser parte del Consejo Federal de Inversiones (CFI) nos ayudará a visibilizar al sector privado”

El retorno de la provincia al CFI forma parte del listado de leyes que envió el gobernador, Claudio Poggi, a la Legislatura provincial. San Luis se desvinculó de la entidad en el 2006 y actualmente es la única del país que no forma parte.

El proyecto de ‘Reincorporación de la Provincia en el Consejo Federal de Inversiones (CFI)’ es una de las leyes que envió el Gobernador, Claudio Poggi, para que sea tratada en la Legislatura Provincial. Esta iniciativa propone, en materia de desarrollo productivo, impulsar el crecimiento y la consolidación del sector privado.

San Luis se desvinculó del CFI en 2006 y actualmente es la única provincia del país que no forma parte de la entidad, que tiene dos grandes finalidades dentro de la sociedad: la cooperación técnica y la asistencia financiera al sector privado.

Según explicó Gustavo Delgado, quien forma parte del ministerio de Hacienda e Infraestructura Pública, la reincorporación de San Luis al CFI responde a la “voluntad del gobernador de que la provincia esté sentada en cada uno de los consejos federales”, para defender los intereses y derechos de los sanluiseños; el primer paso para eso sería esta reincorporación a este organismo.

“De esta manera, por ejemplo, los emprendedores pueden recibir ayuda del Concejo Federal de Inversiones con acciones como capacitaciones, asistencia financiera que se puede dar de distintas formas a través de prestamos o subsidios de tasas de interés”, explicó Delgado. También mencionó que es otra oportunidad para que los emprendedores de la provincia creen negocios nacionales e internacionales.

La reincorporación de San Luis llega en un momento complejo para el sector productivo local, afectado por la crisis económica. Desde el Gobierno provincial consideran que la participación en el CFI será ‘un gran representante’ para el empresariado sanluiseño.

“El Consejo Federal de Inversiones va a ser dar herramientas tanto técnicas como financieras, como así también darle visualización al sector privado a través del comercio exterior, a través del comercio nacional, a través del comercio de cuyo, es decir, el sector privado va a estar acompañado a través del CFI”, aseguró el trabajador.

Por último, Delgado destacó que la presencia en este tipo de consejos federales permite también ‘compartir experiencias’ con el resto de las provincias, conocer la realidad del país y tener mayor incidencia en la elaboración del presupuesto nacional.

El proyecto de ley para reincorporar a San Luis al CFI será tratado próximamente en la Legislatura. De concretarse, la provincia volverá a tener voz y voto en las decisiones de este importante organismo federal.

Foto: La Opinión Austral

Temas Relacionados