La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

CIUDAD DE SAN LUIS
viernes, 12 abril de 2024 | 08:54

Los chicos de la escuela ‘Saturnino González Camarero’ se sumaron a la lucha contra el dengue

La comunidad educativa participó de un taller organizado por el ministerio de Salud para concientizar sobre la enfermedad. Los estudiantes se mostraron entusiasmados y comprometidos en colaborar desde sus casas con la prevención.

El ministerio de Salud visitó a la comunidad educativa de la Escuela Nº27 ‘Saturnino González Camarero’, ubicada en el barrio Rawson de la ciudad de San Luis, con un taller sobre prevención del dengue. La iniciativa busca concientizar y educar a los estudiantes de los niveles Primario y Secundario, equipo docente y personal del establecimiento sobre las medidas necesarias para combatir la propagación del mosquito transmisor de esta enfermedad. 

Durante la charla, abordaron temas fundamentales como los modos de transmisión del dengue, síntomas, métodos de prevención y la importancia de la participación de toda la comunidad en la eliminación de criaderos de mosquitos infectados. Los jóvenes mostraron entusiasmo y compromiso para colaborar desde sus casas con acciones preventivas, como la limpieza de sus patios, el descacharrado y la difusión de información entre sus familiares y amigos. 

Además, el equipo de Epidemiología y Bioestadística recordó algunas medidas importantes para el autocuidado, como el uso de repelentes, vestir ropa clara que cubra los brazos y piernas al realizar actividades al aire libre y colocar tela mosquitera en puertas y ventanas. 

Características y síntomas del dengue 

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, conocido como el mosquito ‘hogareño’ por sus hábitos domiciliarios. Posee un color oscuro con franjas y manchas blancas y se cría en recipientes con agua. Su picadura puede transmitir otras enfermedades como zika y chikungunya. 

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue, y luego pica a otras personas, puede transmitir la enfermedad. El contagio se produce principalmente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de forma directa de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. 

El dengue viene acompañado de fiebre (38° o más) y otros síntomas como el dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones. También provoca náuseas y vómitos, cansancio intenso, aparición de manchas en la piel y picazón o sangrado de nariz y encías. Es muy importante no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano para recibir las indicaciones médicas correctas.