PRODUCCIÓN AGRÍCOLA Y EROSIÓN HÍDRICA
Cuenca de La Petra: promueven consorcios de productores con una perspectiva ambiental
La Provincia busca aunar esfuerzos entre productores de la zona para garantizar la conservación y manejo sostenible del suelo. La erosión de la tierra productiva genera pérdidas millonarias y las acciones colectivas son una posible solución.
La cuenca de La Petra, ubicada en el departamento Coronel Pringles, presenta una alteración continua del balance hídrico, lo que acelera procesos de erosión y la pérdida de suelos. El desmonte progresivo por el avance de los cultivos agrícolas, generó alteraciones por el exceso de agua, que antes era captada por el bosque nativo. Este excedente se traduce en mayores escurrimientos de agua en superficie, generando condiciones de susceptibilidad a la erosión.
La implementación de técnicas conservacionistas de manejo de suelos, como los cultivos en terrazas respetando la inclinación del terreno y las curvas de nivel, y la instalación de micro embalses para poder retener excedentes hídricos son algunas de las propuestas para un mejor cuidado de los suelos productivos. Es imprescindible que los productores puedan dialogar sobre estas acciones y que sean abordadas colectivamente.
“Nadie se salva solo. Si un campo se adecúa a la normativa y el resto no, el problema sigue vigente. Deben ser todos los productores quienes tomen conciencia de la necesidad de avanzar en prácticas conservacionistas de uso de suelo, que garanticen la continuidad de su actividad agrícola, no solo en el corto plazo”, consideró el director de Gestión Ambiental de Recursos Hídricos, Arturo Negri.
La secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el ministerio de Desarrollo Productivo preparan una jornada con los productores de La Petra para una salida colectiva de este problema que lleva décadas sin solución. Con fecha a confirmar para el mes de mayo, el evento contará con la participación de expertos de la Universidad de Nacional de San Luis (UNSL), la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), productores agrícolas y profesionales del ámbito productivo y ambiental.
El objetivo de la jornada será promover la creación de consorcios de productores con un enfoque participativo interdisciplinario, que tengan como uno de sus ejes principales la conservación del suelo, propiciando un abordaje integral pionero para la provincia. Es necesario un esfuerzo coordinado y conjunto para lograr resultados efectivos.