ACCIONES CONJUNTAS
El feedlot ‘La Nely’ comenzó obras de saneamiento ambiental
Luego del compromiso asumido por el ‘Matadero Frigorífico San Javier SA’ ante la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, la firma dio inicio a la construcción de nuevas canalizaciones, otra pileta de efluentes y la limpieza completa de más 25 corrales de engorde de ganado vacuno ubicados en Donovan.
El feedlot La Nely, que tiene un frigorífico propio en Mendoza, comenzó con algunas obras para mejorar la calidad ambiental en sus procesos de engorde de ganado vacuno. Lo hizo tras un acuerdo al que había llegado con la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
“Estas acciones lo que buscan es mitigar las emisiones de vapores que provienen de los residuos de los animales, que es una problemática que ha afectado a barrios de Juana Koslay y la ciudad de San Luis desde hace mucho tiempo. Nos hicimos eco de los reclamos de vecinos autoconvocados y trabajamos junto con la empresa para remediar la situación”, enfatizó el jefe del área de Monitoreo, Control y Fiscalización Ambiental, Alex Simioli.
La Secretaría logró que el feedlot comience una genuina adecuación a las normativas vigentes y ponga en marcha su plan de mitigación y remediación ambiental para su establecimiento ubicado en Juana Koslay, donde engorda animales que luego faena en su planta de Mendoza.
Esta acción surge a partir de reclamos de vecinos autoconvocados y concejales de Juana Koslay por olores nauseabundos percibidos en la ciudad. Luego de un mes, la empresa ‘Matadero Frigorífico San Javier SA’, que tiene 4.000 cabezas de ganado en Donovan, comenzó a realizar acciones concretas: canalizaciones de acuerdo a las normativas, una nueva pileta de efluentes (que incluye tratamiento) y la limpieza completa de 25 corrales.
Desde que funciona el establecimiento, es la primera vez que se trabaja de manera conjunta para lograr la remediación ambiental. “No le pedimos nada nuevo a los feedlots, solo que se adecuen a las normativas ambientales vigentes en San Luis. Por eso seguimos tratando de determinar otros focos de emisión que puedan contaminar y ser percibidos en las ciudades”, concluyó Simioli.