GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

CAÍDA EN RECURSOS COPARTICIPABLES
lunes, 08 abril de 2024 | 19:26

“Es una tendencia que el nivel de la recaudación disminuye”

En la conferencia de prensa de este lunes, Eugenia Sosa Herrera, directora de Finanzas y Recursos de la Provincia, expuso los desafíos que enfrenta el Gobierno debido a la reducción en los fondos transferidos por el Estado nacional, una situación que compromete el desarrollo económico de San Luis.

En una conferencia de prensa realizada este lunes por la tarde, la directora de Finanzas y Recursos de la Provincia del ministerio de Hacienda y Infraestructura Pública, Eugenia Sosa Herrera, abordó la preocupante caída en los recursos coparticipables que ha afectado a San Luis durante el primer trimestre de 2024.

Sosa Herrera explicó que, en marzo, la Provincia recibió $45.083 millones, una cifra menor a los $48.258 millones y $46.005 millones transferidos en enero y febrero, respectivamente. “En este momento ya podemos hablar de que es una tendencia que el nivel de la recaudación disminuye”, señaló la funcionaria.

La variación interanual también reflejó un comportamiento descendente durante el primer trimestre de este año. En términos reales, la coparticipación de marzo disminuyó un 27%, mientras que en enero y febrero la caída fue del 12% y 28%, respectivamente. 

“Puntualmente nos pasa que en el mes de marzo hemos tenido una caída de recursos en términos nominales, o sea, hablando numéricamente, la recaudación de marzo ha sido menor que el mes de enero y que el mes de febrero, esto sin hablar de lo que es el efecto inflacionario”, comentó Herrera, y añadió: “Cuando hacemos el ajuste por inflación, este mes de marzo nos demuestra una caída, en términos reales, del 28%. Esto nos lleva a que los recursos que está ingresando rinden para un 28% menos en cuanto al gasto que estaba previsto financiar”.

Sosa Herrera atribuyó esta situación a la merma en la recaudación de dos impuestos clave que conforman la masa coparticipable: el Impuesto a las Ganancias, que cayó un 40% debido a las modificaciones impulsadas por el exministro de Economía, Sergio Massa, y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que disminuyó un 15% como consecuencia de la recesión económica que atraviesa el país.

“Vemos que hay una tendencia a la baja, que ya tiende a ser negativa, de los recursos que ingresan en las arcas provinciales y, por supuesto, nos lleva a ser cada vez más minuciosos en el análisis y en la toma de decisiones”, concluyó la directora de Finanzas y Recursos.