MALVINAS, EL LEGADO
Malvinizar a las nuevas generaciones, el proyecto de vida de una hija
Desde chica, Daniela Ponce vivió cada 2 de Abril impregnada de las sensaciones que su padre, excombatiente, le transmitió toda su vida. Adoptó como propia la misión de reproducir la historia para que todos sepan lo que pasó.
Daniela Ponce recuerda haber llevado cada año, de niña, láminas y trabajos prácticos sobre la guerra de Malvinas a cada conmemoración por el 2 de Abril que se hacía en su escuela. Pero ella no vivía la fecha como cualquier otro compañero: lo hacía atravesada profundamente por las vivencias de su papá, el excombatiente Héctor Daniel Ponce, quien le legó su historia y que ahora, como una misión propia y personal, ella quiere trasmitirles a las nuevas generaciones para impregnarlos de valores que parecieran condenados a desaparecer.
“Siento que sigo con el legado de mi papá. Constantemente estoy viendo qué idea surge, qué podemos hacer para llamar a nuestra generación, que no es muy fácil, para que tengan el incentivo de acercarse, de conocer y hablar de Malvinas”, contó mientras recordaba haber asistido a los actos conmemorativos de la gesta desde que era muy pequeña. Daniela confía en que contar la historia de lo que pasó ayudará a que la sociedad escuche a los veteranos a contar algo que tuvieron guardado por tantos años, “a que se acerquen y conozcan el museo, que sepan que en Villa Mercedes hay 34 excombatientes que pueden ver en la calle, reconocerlos, saludarlos”.
Mientras ella hablaba, Daniel iba de un lado a otro organizando las entrevistas y las locaciones como había hecho toda la tarde. A pesar de tenerlo a escasos metros, este periodista le preguntó qué le diría a su papá: “Que es mi héroe y me infla el alma ser su hija. Por él, por todos y por los que quedaron allá defendiendo la Patria y que no tuvieron la oportunidad de llevar una vida como la de mi papá. Sobre todo eso, respeto hacia los que no pudieron volver”, contestó con la emoción recorriendo sus mejillas.