REUNIÓN CON EL MUNICIPIO
viernes, 05 abril de 2024 | 16:36

San Luis Agua evalúa la situación del agua de El Volcán

San Luis Agua colaborará con la Municipalidad para realizar muestreos de agua, conducir las capacitaciones de los operadores de la planta potabilizadora para optimizar los procesos de obtención de agua potable y llevar tranquilidad a los vecinos.

Vista la Resolución Nº15-DdP-2024, surgen dos análisis realizados por San Luis Agua de los resultados del vital elemento que provee a localidad de El Volcán: por un lado, del agua superficial comparada con el Decreto 2092-MLyRI-2006, y por el otro del agua potable respecto de lo que dice el Código Alimentario Argentino.

Los análisis del agua superficial poseen normativas propias que son fijados por el Decreto 2092-MLyRI-2006, donde sus parámetros tienen que ver con la protección de la vida acuática y la prevención de la eutrofización, esto es un aumento de nutrientes, de algas y olores, y en efecto, disminución de oxígeno disuelto.

El Código Alimentario Argentino, en el Capítulo XII establece cuales son los parámetros del agua potable para consumo humano.

Los resultados de todos los muestreos llevados a cabo por la Defensoría del Pueblo son comparados con los parámetros establecidos por el Código Alimentario Argentino sin distinguir los de agua potable con los de agua cruda o superficial.

El análisis de la muestra de ingreso de planta potabilizadora cumple con los parámetros del Decreto 2092-MLyRI-2006 por ser agua cruda o superficial. Mientras que el de la muestra de salida de la planta, agua potable, es exclusiva responsabilidad del Municipio de El Volcán, que se rige por la normativa del Código Alimentario Argentino y no cumple con el recuento de bacterias mesófilas. El artículo 982 del mencionado Código expresa sobre este parámetro: “En el caso que el recuento supere las 500 UFC/ml y se cumplan con el resto de los parámetros indicados, sólo se deberá exigir la higienización del reservorio y nuevo recuento”.

En cuanto al agua superficial (arroyo, dique y río) las muestras cumplen con lo establecido en el Decreto 2092-MLyRI-2006, aunque se evidencian niveles que implican mantener el plan de monitoreo de la cuenca por parte de San Luis Agua para detectar fuentes contaminantes tanto de la actividad humana como de las actividades productivas.

La Gerencia Operativa ha realizado apertura de la válvula descargadora de fondo al 5% para que con este aporte se limpie el cuenco disipador del Dique La Estrechura y pueda erogar un mayor caudal al río El Volcán, mejorando su circulación para evitar zonas de estancamiento.

En la zona de cuenco disipador, debajo del vertedero de la presa, se realizó una pequeña canalización hacia el cauce aguas abajo para generar mayor circulación y evitar estancamientos de agua prolongados. Además se están planificando tareas de limpieza y desmalezado de cauces.