Turismo San Luis

Turismo San Luis

SAN LUIS SE ACTIVA
viernes, 05 abril de 2024 | 13:59

Síntesis de la política productiva: un sector público tan grande como se necesite y un sector privado tan grande como se pueda

En esta definición se sostienen las siete Jornadas de Desarrollo Productivo, la base para el desarrollo del plan ‘Mi Próximo Paso’, y la creación de incubadoras de empresas en San Luis y Villa Mercedes. El regreso de San Luis al Consejo Federal de Inversiones y la inserción laboral de beneficiarios de planes sociales en empresas privadas son otras de las acciones destacadas que fijó el Gobernador como políticas de Estado.

El motor que impulsa la producción y la economía en la provincia debe ser el sector privado. Las empresas, los emprendimientos y las pymes deben ser los principales generadores de empleo. Y el Estado provincial debe cumplir un rol de gestor de las políticas públicas necesarias para apuntalar al sector privado. Estos tres postulados, que el gobernador presentó desde el inicio de la gestión, fueron expuestos también en el mensaje que dio en la 148° Apertura de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial.

El Gobierno provincial está convencido que se sale de la crisis con el fomento de la actividad privada. “Conformamos el 16 de diciembre, a seis días de asumir, el Consejo Provincial Productivo y de Servicios, bajo la premisa que San Luis tiene que tener un sector público tan grande como se necesite, y un sector privado tan grande como se pueda”, aseguró Poggi. Y dijo que el Consejo pretende ser el espacio de conjunción de lo público y lo privado para generar las condiciones para que el sector privado de San Luis, que se achicó en los últimos años, se recupere, crezca y se consolide.
La Provincia tiene, desde lo geográfico y lo productivo, una diversidad de escenarios. Por ello, para aprovechar y potenciar sus particularidades, desde el Ejecutivo identificaron siete regiones.

En cada una de ellas hubo foros participativos, con mesas sectoriales por actividad, que permitieron conocer las ventajas, obstáculos, facilitadores y necesidades que tienen los emprendedores y empresarios de cada zona. “Personalmente participé de las siete jornadas y recibí personalmente las conclusiones. Participaron más de 6.000 sanluiseños de la actividad privada, nos escuchamos y nos vinculamos”, describió el Gobernador. Este sábado 6 a las 11:00, en Terrazas del Portezuelo, Poggi lanzará el plan ‘Mi Próximo Paso’, una batería de medidas de acompañamiento al sector privado.

Además, en estos primeros meses de mandato, el Gobernador se acercó a conocer personalmente muchos emprendimientos, recorrió los parques industriales y estuvo en las Expo de emprendedores. “Estamos recuperando naves industriales que se usaban para cualquier cosa, menos con fines productivos; creamos una incubadora de empresas en San Luis, en el parque industrial, y estamos adecuando otra incubadora en Villa Mercedes, en el predio de la ex Lanin”, anunció. Por otro lado, quieren potenciar la Zona de Actividades Logística de Villa Mercedes, con servicios logísticos competitivos.

En la Legislatura, Poggi anunció el regreso de San Luis al Consejo Federal de Inversiones (CFI). Es la única provincia que no forma parte. “El CFI tiene a disposición de las provincias importantes líneas de financiamiento y de fomento para diferentes sectores de la actividad económica. Adheridos nuevamente, podremos tener los beneficios de esas líneas de financiamiento para la actividad privada de San Luis”, explicó.

Además, el Primer mandatario, como en otras materias, prometió impulsar proyectos de ley que adhieran a legislaciones nacionales vinculadas con el “fomento y la promoción de fuentes renovables de energía, y con el fomento a la generación distribuida de energía renovable a la red eléctrica pública”.
Sin dudas, otra medida destacada es la inserción laboral de beneficiarios de planes sociales en empresas privadas del medio, cuyos beneficios sintetizó ante los legisladores. “Forma parte de un apoyo a los empleadores, un apoyo a los beneficiarios de planes sociales ayudándolos a conseguir un trabajo mejor y también propone un cambio cultural: el Estado va a subsidiar el empleo, no el desempleo”, expresó.