TURISMO Y CULTURA
jueves, 28 marzo de 2024 | 16:44

Estudiantes de la escuela ‘Juan T. Zavala’ brillaron en la Casa de las Culturas

Por primera vez fuera del ámbito educativo, los jóvenes interpretaron ‘La intrusa’, una obra teatral basada en un cuento de Jorge Luis Borges, en el auditorio Polo Godoy Rojo.

El miércoles a la noche, por primera vez fuera del ámbito educativo, alumnos de la Escuela N°4 ‘Juan T. Zavala’ interpretaron ‘La intrusa’, una obra teatral basada en un cuento de Jorge Luis Borges, en el auditorio Polo Godoy Rojo de la Casa de las Culturas. La presentación estuvo apadrinada y contó con la actuación del reconocido actor local Marcelo Di Gennaro.

La pieza fue adaptada por la escritora Laura Sfreddo y, en el Día Mundial del Teatro, Di Gennaro fue parte del elenco y celebró el compromiso institucional.

Miradas de curiosidad y risas nerviosas recorrieron el pasillo circular oscuro, minutos antes de la presentación. A la cantidad de público expectante, se sumó también la preocupación por la fuerte tormenta que irrumpió en la noche otoñal. Pero esa tensión entre los once jóvenes artistas se evaporó paso a paso, mientras lograron transmitir a cada espectador el aire enrarecido de una pulpería provincial del siglo XIX, cuando inicia el laberinto ficcional de Borges.

Las escalas folclóricas y disonantes en las manos del guitarrista y docente Adrián Algarbe, junto con los ecos arrabaleros en la voz del narrador, aumentaron la sensación de un viaje al pasado donde los límites parecían difusos y el malestar, a flor de piel.

Los ensayos en la institución educativa comenzaron en junio del año pasado, apostando por las vocaciones en las artes escénicas. Sfreddo tuvo el desafío de adaptar un cuento sublime, en el cual cada idea funciona como talismán. Eligió agregar un quinto acto para que el tiempo cósmico modifique el desenlace original. “Después de muchos años, Juliana Burgos tendrá voz. Vengará su muerte, se llevará al Hades, a ese que la mató, que fue el mismo que la creó”, anotó Sfreddo en su cuaderno personal cuando vio esbozado aquel final paralelo.

Su adaptación plantea con nitidez el drama de los feminicidios. “Estoy muy feliz y orgullosa de los estudiantes que con sus cuerpos y voces pudieron representar a ´La Intrusa´”, destacó.

Morena Leyes, interpretó a la protagonista principal, Juliana Burgos. “Me sentí nerviosa, pero fue una obra con mucho trabajo y por suerte logramos esta presentación, gracias a las profes también. Hace dos años que estoy en la escuela y me gusta el compañerismo que hay”, expresó luego de recibir los aplausos de familias emocionadas.

A Juan Ochoa le tocó dialogar como un hombre orillero que se encarga de contar la historia de los hermanos Nielsen, quienes se ven envueltos en una trama de misterio y violencia. “Presentarnos fuera de la escuela fue muy emocionante porque estamos con otro público, pero fue algo que guardaré para siempre”, indicó.

En junio del año pasado, la Escuela N°4 inauguró una sala que lleva el nombre de Marcelo Di Gennaro, como un reconocimiento a su aporte cultural en la institución, ubicada en la zona sur de la ciudad capital. Este miércoles, el destacado actor no sólo apadrinó al elenco de estudiantes, sino que también participó del gran estreno.

“Es la primera interpretación que hago de Borges. Compartir escena con estos chicos maravillosos es reconfortante y te alienta a seguir trabajando, porque estás viendo que hay un grupo fervoroso de jóvenes que viene con muchas ganas y apoyado por esta escuela que es la única en San Luis que tiene orientación teatral. Y ahora, con la reciente inauguración de la carrera en la UNSL pueden seguir construyendo su vocación”, expresó Di Gennaro.

“Así como festejamos los cumpleaños con nuestros seres queridos, hoy festejo el Día Mundial del Teatro con estos seres que quiero un montón y haciendo teatro”, sostuvo el mentor creativo en una noche memorable, que reveló el proceso transformador del arte compartido.