LABORATORIO DE SIMULACIÓN CLÍNICA
miércoles, 27 marzo de 2024 | 19:18

La tecnología revolucionó las prácticas de los estudiantes de Enfermería de la ULP

El viernes finaliza una jornada preprofesional en la Universidad, con talleres que permiten a los alumnos experimentar diferentes procedimientos en simuladores humanos.  

La Universidad de La Punta (ULP) fue testigo de una revolución en las prácticas de sus estudiantes de Enfermería, gracias a la integración de tecnología de simulación. Y es que este miércoles más de 200 alumnos experimentaron un escenario que imitó de manera realista, la atención de un paciente en trabajo de parto en un simulador humano.

Al explicar cómo funciona la tecnología que usan en el Laboratorio de Simulación Clínica, Gabriel Petrino, jefe de la subárea Tecnología de la Información, comentó: “El software de simulación tiene el poder de manejar cualquier valor del sistema, entonces yo puedo cambiar el ritmo cardíaco, la saturación de oxígeno y el ritmo respiratorio del simulador de una mujer en parto”. Y continuó: “Al llevar adelante un ejercicio, un docente me puede pedir que ponga en parto al simulador, entonces yo lo programo y se activa el mecanismo para que los estudiantes ‘atiendan a la mujer y reciban al bebé’”.

Emocionada por la experiencia, la estudiante y chofer de ambulancia, Carina Chávez, subrayó que la simulación la ayudó a sacarse miedos e inseguridades. “Los muñecos tienen un peso y aspecto impresionante, por lo que en cada escenario que los docentes nos proponían, podíamos levantarlos y manipularlos. Esto nos prepara para cuando lleguemos a la práctica profesional en un hospital. Es muy real y nos impactó”, contó.