CONSEJO FEDERAL DE SALUD (COFESA)
martes, 26 marzo de 2024 | 18:25

La ministra de Salud participó de la reunión con los titulares de las carteras sanitarias de todo el país

El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, convocó a las autoridades de las 24 jurisdicciones del país para analizar los principales desafíos de la agenda sanitaria y avanzar en acciones conjuntas. El eje central del encuentro fue la lucha contra el dengue en todo el país.

Este lunes, la ministra de Salud de San Luis, Claudia Spagnuolo, participó junto con sus pares de todo el país de una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) encabezada por el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, para debatir y presentar los ejes sanitarios fundamentales para esta etapa de la Argentina.

Uno de los principales temas del encuentro fue el dengue. Se expuso la situación epidemiológica actual y compartieron los lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias. Esta directiva es similar para los ministros, autoridades sanitarias municipales y responsables de hospitales, para garantizar una atención adecuada y oportuna a todas las personas que consultan con síntomas compatibles con dengue.

Russo y el resto de los ministros coincidieron en la importancia de fortalecer la prevención para la eliminación del mosquito en el territorio como primera línea de defensa para frenar el dengue. En San Luis, el Ministerio está trabajando con más de 40 intendentes de toda la provincia para reforzar la prevención local con tareas de concientización en los distintos barrios, la búsqueda de febriles y la fumigación en los casos correspondientes.

Además, la semana pasada el jefe de Epidemiología de San Luis, Edgar Ribba, participó de un encuentro organizado por Russo y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Eva Jané Llopis, en el que se creó una Red Federal de Referentes para fortalecer la respuesta frente al dengue y otras enfermedades virales transmitidas por mosquitos. El Ministerio está trabajando ahora en la articulación de capacitaciones para los profesionales de la salud para replicar los lineamientos y protocolos que se establecieron durante esa reunión en todos los hospitales y establecimientos médicos de la provincia.

Respecto de la vacuna contra el dengue, las autoridades nacionales reiteraron que actualmente la OPS/OMS no recomienda que se incluya en los programas nacionales de inmunización, ya que en un contexto de brote como el actual “la vacuna no está recomendada como estrategia de salud pública para evitar la propagación de la enfermedad”. Sin embargo, Nación continúa analizando la evidencia científica para determinar la conveniencia de un programa de inmunización en aquellas zonas más afectadas.

En San Luis, desde el 1º de agosto de 2023 al 26 de marzo del 2024 se notificaron 669 casos de dengue (81 son importados y 588 autóctonos) y un fallecimiento en Villa Mercedes. Además, hay 54 casos activos: 33 de Villa Mercedes, 21 de Merlo, 2 de la ciudad de San Luis y 1 de Candelaria. Por su parte, el ministerio de Salud de la Nación informó que hasta el momento lleva registrados 151.310 casos positivos con 106 muertes confirmadas.

Otros temas de la agenda del Cofesa

Durante el encuentro se informó el lanzamiento de la campaña de vacunación antigripal a nivel nacional. Esta iniciativa, que ofrece vacunas gratuitas, tiene como objetivo reducir las complicaciones, hospitalizaciones, secuelas y fallecimientos causados por la infección del virus de la influenza, especialmente en la población de riesgo. En cuanto a las metas establecidas sobre la vacunación del Calendario Nacional, se destacó el buen progreso de la provincia de San Luis, superando incluso la media nacional en algunos casos.

También se discutieron los desafíos financieros que están atravesando las provincias en relación a los programas nacionales que suministran drogas oncológicas, medicamentos de alto costo, prótesis, diálisis y procedimientos de alta complejidad. Los ministros expresaron su preocupación, ya que los presupuestos provinciales de cada ministerio están prácticamente agotados debido a la responsabilidad que debieron asumir las provincias para cubrir estos gastos que le corresponden a la Nación, que garantizó además la continuidad de dichos programas. También se planteó la escasez de recursos humanos en el sistema de salud a nivel nacional.

 

La ministra, Claudia Spagnuolo, lamentó que durante el encuentro no se pudiera discutir la situación actual del Programa Federal Incluir Salud (anteriormente conocido como PROFE) ya que esta entidad pasó a estar bajo la dirección de la Jefatura de Gabinete de la Nación. Russo acordó articular una próxima reunión entre los ministros y las autoridades de este programa para abordar las problemáticas específicas de las distintas provincias.

Finalmente se mencionaron las nuevas estrategias de implementación del Plan Nacional de Calidad, que funciona en todo el país a través de la Red Federal de Calidad, y se presentó el estado de situación del Programa SUMAR.