GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

APOYO AL SECTOR PRODUCTIVO
lunes, 25 marzo de 2024 | 16:26

Vialidad Provincial y productores de Martín de Loyola abrieron un camino para facilitar la actividad agrícola

La vía se ubica en la zona de ‘El Porvenir’ y permitirá mejorar el traslado de maquinarias, equipos, hacienda y cereales justo cuando va a comenzar la cosecha gruesa.

Al sur de la provincia, en el departamento Dupuy, personal y maquinaria de Vialidad Provincial trabajan en Martín de Loyola para la apertura de un nuevo camino productivo. Se trata de un trabajo conjunto con productores agropecuarios puntualizado en ‘El Porvenir’, a 9,5 kilómetros de la localidad, con el que se busca facilitar el traslado de granos, hacienda y equipamiento.

Desde el organismo provincial explicaron que la obra se llevó adelante a pedido de los productores, una solicitud que llevaba varios años y que finalmente se pudo concretar. El camino nace en la ruta N°47, que empalma con la ruta N°3 y se dirige hacia el sur unos 16 kilómetros.

“El trabajo implicó bajar aproximadamente 2 kilómetros de lomas y médanos de pronunciada altura y realizar un posterior entoscado, una tarea que ya está iniciada. Asimismo se definió el trazado, la nivelación y perfilado del resto del camino”, detallaron.

Sobre los beneficios que traerá la obra, recalcaron que va a mejorar la actividad productiva a partir de facilitar el movimiento de maquinaria agrícola, hacienda y cereales. “Hasta la fecha resulta por demás costoso y el tránsito en general es casi imposible. Este camino es de vital importancia porque resuelve muchos aspectos cotidianos en la zona para sus pobladores”, afirmaron.

En lo que respecta al trabajo conjunto, precisaron que Vialidad ha puesto a disposición una pala cargadora, una motoniveladora, un camión batea y personal especializado. Mientras que los productores aportan gasoil, lubricantes, repuestos y 450 toneladas de tosca, entre otras contribuciones. De las dos partes destacaron el trabajo en equipo, solidario y comprometido de cada uno de los ejecutores, lo que ha permitido sortear una variedad de dificultades.

Un proyecto similar con el ministerio de Desarrollo Productivo

Cabe recordar que una propuesta semejante tiene en marcha Vialidad Provincial (ministerio de Hacienda e Infraestructura Pública) con la dirección de Desarrollo Agropecuario, organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo.

Como parte de las jornadas para el desarrollo económico que puso en marcha la Provincia, se desprendió una iniciativa que busca mejorar las condiciones de traslado de la producción rural. El proyecto implica un trabajo conjunto del Gobierno con productores agropecuarios con la idea de que cada parte proporcione recursos para el mantenimiento de los caminos. La propuesta ya fue presentada en Unión, Fraga -donde hay participación activa de la intendencia- y La Punilla.