A LA ESPERA DEL 24 DE MARZO
viernes, 22 marzo de 2024 | 16:45

Brindaron una charla en el Muhsal por el Día de la Memoria, Verdad y Justicia

Este viernes, con la presencia de estudiantes del Colegio Nacional y del Instituto San Pablo, el historiador Néstor Menéndez disertó sobre el terrorismo de Estado en la última dictadura cívico militar que sufrió la Argentina. 

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, la Argentina recuerda a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada ‘Proceso de Reorganización Nacional’, que sucedió entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Cada año, en todo el territorio nacional hay eventos y actividades que tienen como premisa sostener en el recuerdo todas las atrocidades vividas en la época para no repetirlas nunca más.

En el Museo Histórico de San Luis (Muhsal), el historiador Néstor Menéndez les relató a los jóvenes del Colegio Nacional ‘Juan Crisóstomo Lafinur’ y del Instituto San Pablo, parte del proceso de la dictadura militar que se vivió en la provincia y el tejido social que abarcó a la clase trabajadora, docentes, niños y estudiantes del secundario. 

En este sentido, les transmitió: “Por encima de nuestras identidades que pueden ser de religión, género, nacionalidad, o sexualidad, están nuestros derechos de solidaridad, confraternidad e igualdad”. 

Durante los oscuros años de la dictadura, los transgresores del Estado cometieron violaciones masivas a los derechos humanos contra la población civil, incluyendo desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, ejecuciones, provocaron exilio forzoso, torturas, violaciones, robo de bienes, ataques a las libertades civiles, políticas y sindicales, censuras y persecuciones de todo tipo. 

“En el marco del mes de la memoria, queremos trabajar con los secundarios, con los jóvenes. Es muy importante tratar de transmitir esa parte de la historia para que no quede solo en una época sino que trascienda a generaciones. Es defender la memoria de esos sucesos que tuvimos en el país”, expresó el director de Derechos y Garantías Constitucionales, Marcelo Juárez, quien estuvo acompañado del subdirector provincial de Derechos Humanos del ministerio de Gobierno, Javier Aguirre.

“Este conversatorio es un modo de pensar y repensar la historia reciente de nuestra Argentina y de San Luis”, aseguró Pablo Muñoz, responsable del Área Archivo Histórico, Muhsal, Museo Dora Ochoa de Masramón, Biblioteca Provincial ‘Juan Crisóstomo Lafinur’ y Salón de La Puntanidad del ministerio de Turismo y Cultura.