INCLUSIÓN
En su día, personas con Síndrome de Down participaron de la jornada ‘Uniendo Raíces’
La actividad fue en el Centro de Equinoterapia de La Pedrera. Hubo visitas guiadas, música, baile y los chicos plantaron árboles como parte del Día Internacional de los Bosques.
Alumnos de escuelas para personas con discapacidad participaron de la jornada ‘Uniendo Raíces’ en el Centro de Equinoterapia del Parque La Pedrera, que tuvo un doble objetivo: celebrar el Día Internacional de las personas con Síndrome de Down y también el Día Internacional de los Bosques.
El acto contó con la presencia del secretario de Personas con Discapacidad, Luis Giraudo, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace. Valeria Piffaretti, directora del Centro de Equinoterapia, recibió a todos con unas palabras de bienvenida, les agradeció su asistencia y los invitó a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino con la presencia de la Policía Montada.
Luego Joana González, a cargo del subárea de Síndrome de Down, reflexionó sobre la concientización, el respeto y los derechos que tienen, ejes centrales para respetar su autonomía y la proyección de su vida adulta.
Giraudo destacó el apoyo incondicional del gobernador Claudio Poggi a la gestión de su cartera. “La Secretaría es importante para hablar de discapacidad, que siempre estuvo callada, ahora tenemos voz y alguien que nos escucha”, dijo.
A su turno, Cacace mencionó que “podemos hacer muchísimas cosas para ayudar a los bosques, no solo reforestar, que es importante para la biodiversidad y el afincamiento de los suelos, sino que se puede hacer algo sumamente importante como es la reducción de uso del papel”, les pidió a los alumnos, que escuchaban atentos.
Los chicos de las escuelas Amuyen, Edem y Triada, docentes, funcionarios provinciales y municipales hicieron una recorrida por el predio y las caballerizas, donde les mostraron cómo se prepara la cama para los caballos y cómo alimentarlos.
Plantar un árbol y dejar una huella ambiental en el Centro de Equinoterapia fue la siguiente actividad, en la cual jinetes, amazonas y alumnos, plantaron ejemplares de acacias y fresnos.
Integrantes de la escuela de folklore ‘Rincón de Luz’ lucieron sus trajes coloridos y deleitaron con bailes tradicionales a los invitados, que también disfrutaron de espacios de juegos y actividades para fortalecer el lazo con el medio ambiente y la concientización inclusiva.