ARTICULACIÓN A NIVEL NACIONAL
Crearon una Red Federal de Referentes para fortalecer la respuesta frente al dengue
San Luis estuvo representado por el director de Epidemiología y Bioestadística, Edgar Ribba, en un evento del cual participaron más de 130 referentes de todo el país. Abordaron temas como el índice de mortalidad, el manejo clínico que deben tener las enfermedades virales, formas de clasificación según la gravedad y recomendaciones para la prevención y el tratamiento de los casos, entre otros.
El ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, y la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) en Argentina, Eva Jané Llopis, presentaron la Red Federal de Referentes para la Atención de Personas con Enfermedades Arbovirales, con el fin de coordinar acciones en forma articulada y fortalecer el diagnóstico y la atención de este tipo de patologías, entre las cuales resalta el dengue.
El taller tuvo lugar en Buenos Aires y contó con la participación de 130 referentes de todo el país, tanto en forma presencial como virtual. En representación de San Luis viajó el director de Epidemiología y Bioestadística del ministerio de Salud, Edgar Ribba.
Esta iniciativa se suma a otras similares que ya están funcionando en 11 países de la región para fortalecer el abordaje de estas enfermedades virales transmitidas por mosquitos. Esto se debe a su avance y dinamismo inusual, tanto en la forma de presentación como en el incremento de casos graves durante los últimos brotes y aumentos de episodios registrados.
El ministro Russo valoró la conformación de estos espacios y destacó la labor conjunta con la OPS, para reforzar la capacidad de respuesta frente al crecimiento de casos de dengue en el país. “Es muy importante el trabajo en los territorios, que son la primera línea de defensa en el control. Tenemos que seguir transitando esta situación compleja, promoviendo la articulación a nivel municipal, provincial y nacional”, destacó.
Algunos de los temas que trataron durante la reunión fueron la mortalidad y el manejo clínico de dengue en el país, la clasificación de gravedad y las recomendaciones para el tratamiento según grupos de intervención. También ofrecieron un panorama de las causas de muerte en las Américas y luego, en grupos de trabajo, revisaron casos clínicos.