MARCA SAN LUIS
A principios de abril, Sol Puntano pondrá a la venta su oferta de vinos
En los últimos días finalizaron el proceso de embotellado con la cosecha de uvas de 2023. Trabajaron con un blend de tintas, integrado por las variedades Malbec, Cabernet Sauvignon y Merlot; y su par de blancas, compuesto de Chardonnay, Torrontés Riojano y Viognier. Los productos estarán disponibles tanto en el predio de la escuela experimental, como en los distintos eventos que organiza el ministerio de Desarrollo Productivo.
Durante el transcurso de la semana pasada, los trabajadores de Sol Puntano culminaron el proceso de embotellado de vinos que fueron elaborados con la cosecha de uvas de la temporada de verano 2023. Los interesados en adquirir cualquiera de los productos insignia de la marca sanluiseña podrán hacerlo dentro de dos semanas, momento en el cual los vinos quedarán a la venta para el público general.
Vendimia
Este año, la recolección de uvas destinadas para la elaboración de vino en Sol Puntano fue realizada durante febrero. Pablo Cangiano, presidente del organismo, remarcó la importancia de cumplir la tarea a conciencia, porque es una etapa que tiene consecuencias directas en el resto del proceso. “Las uvas tienen que mostrar un estado de maduración específico para poder extraerlas en su punto máximo de calidad”, explicó.
Después del desgranado del racimo, las uvas pasan por una pisadora para que se rompa el hollejo. La máquina extrae el jugo, que luego se mantiene a una temperatura no superior a los 29°C durante unos días, permitiendo la fermentación y obtención del color requerido.
Este proceso permite rebajar el carácter ácido del vino, provocando un gusto más agradable al consumo. El último paso es el embotellamiento para luego dar lugar a una etapa de reposo, momento en el que el vino evoluciona y asimila el oxígeno que se introduce en la botella, alcanzando así su punto óptimo. Estiman poder colocar a la venta los productos elaborados con la cosecha de este año en octubre.