POTRERO DE LOS FUNES
“Seguimos eligiendo San Luis para emprender”
Tras recibir la visita del Gobernador a su destilería de gin, Mariela Thimental y su familia remarcaron la importancia de sostener encuentros entre el sector privado y el público, algo que, según su experiencia, brilló por su ausencia en la anterior gestión. Reafirmaron su vocación de continuar sus actividades productivas en la provincia que les abrió las puertas hace más de diez años.
Mariela Thimental y Marcos Thiep desembarcaron en San Luis, desde Bariloche, en 2012. Aquí comenzaron un emprendimiento familiar junto con sus dos hijos, Agostina y Federico, que incursionó inicialmente en la industria cervecera y dejó su huella para siempre en San Luis con la inauguración de ‘Laterne’, el primer bar de cerveza artesanal de la provincia. Desde 2019, expandió su línea de producción con la apertura de ‘Gin Eternal’, la destilería insignia de Potrero de los Funes.
Este martes tuvieron la oportunidad de recibir al gobernador Claudio Poggi en el ‘showroom’, un espacio con estilo propio donde cada persona que visita la fábrica puede disfrutar de charlas informativas sobre los procesos de producción y degustar cada una de las seis variedades de gin que ofrece el local a través de su Marca País. “Quisimos dejarle en claro al Gobernador qué somos, y transmitirle que estamos muy seguros de seguir apostando, invirtiendo y generando nuevos productos destilados en la provincia”, expresó Mariela.
Gin Eternal ha sido laureado en múltiples ocasiones con premios que reconocen su trabajo y certifican un alto nivel de calidad en la producción. Cada trofeo o medalla viene acompañado de numerosas propuestas para trasladar el proyecto familiar a otras latitudes, pero la conexión que sienten con San Luis siempre fue más fuerte. “Seguimos eligiendo Potrero de los Funes para emprender, somos muy felices de vivir acá. Mirá el paisaje en el que podemos ‘cranear’ y trabajar, hay un esfuerzo muy grande pero un disfrute hermoso. Vamos a seguir apostando a San Luis”, resaltó la productora.
Sin embargo, la decisión de continuar en la provincia no siempre fue sencilla, producto principalmente de la falta de acompañamiento de las políticas públicas durante la última gestión, lo que afectó al proyecto. “Nos sentimos prácticamente empujados de San Luis”, confesó Marcos, quién además narró cómo se vio obligado a recorrer miles de kilómetros para mantener el carácter sustentable del emprendimiento por trabas innecesarias durante la administración que dejó el poder en diciembre pasado.
Por eso, el hecho de recibir al Primer mandatario en su negocio les renueva las esperanzas de poder comenzar una nueva etapa, una en la que puedan tejer redes y articular esfuerzos con el Estado en pos de un crecimiento y desarrollo productivo que sea beneficioso para todas las partes. “Es una gran oportunidad para armar una cadena, para hacer girar la rueda. Le comentamos a Poggi cuáles son nuestras necesidades y los insumos que utilizamos que por ahora vienen, en gran parte, del exterior”, remarcó Mariela.
Por último, la familia le mostró al Gobernador el nuevo espacio que planean abrir durante el transcurso del año, con lo que ganarán unos cuantos metros cuadrados. Con la situación financiera compleja que atraviesa todo el país, el nuevo depósito es una muestra más de la voluntad de emprender que funciona como motor del proyecto. “Este año consideramos que va a ser importante para seguir compitiendo en calidad, es algo a lo que apuntamos. Sostener y mejorar siempre, y ojalá podamos seguir obteniendo premios y demostrando que Potrero de los Funes es un lugar con mucha calidad. Es eso, estar convencidos de lo que hacemos porque nos gusta y porque sabemos que San Luis da para mucho más”, cerró la emprendedora.