FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
miércoles, 20 marzo de 2024 | 10:56

Con el nuevo trámite simplificado, en dos días se constituyeron 27 organizaciones sociales

El nacimiento de estas entidades del tercer sector que trabajan sin fines de lucro y con propósitos solidarios, se logró gracias a la decisión del Estado provincial de hacer más sencillas las diligencias para que puedan obtener el estatus de personas jurídicas, lo que las dota de legalidad y les abre la puerta a desarrollar proyectos y conseguir beneficios. 

Son muchos los grupos de vecinos que trabajan desinteresadamente con un fin social y que han decidido formalizar sus instituciones aprovechando el nuevo procedimiento simplificado de constitución de personas jurídicas. En dos días se conformaron 27 organizaciones civiles sin fines de lucro, lo que habla de la buena aceptación social que ha tenido el programa de Fortalecimiento Institucional de las ONG de San Luis.

El procedimiento simplificado se puso en marcha a través de una resolución general que refiere: “Siendo las asociaciones civiles de primer grado organizaciones intermedias sin fines de lucro cuya formación es ventajoso promover en una comunidad organizada, sobre todo en las actuales circunstancias, cuando su objeto principal sea la actuación como cooperadoras de establecimientos educativos, hospitalarios u otros que provean servicios a la comunidad, clubes sociales y deportivos, centros de jubilados, asociaciones vecinales, asociaciones de bomberos voluntarios, bibliotecas populares, entidades de atención a la discapacidad y agrupaciones tradicionalistas; resulta justo y conveniente facilitar y abaratar el cumplimiento de su formalidad instrumental constitutiva, admitiendo como opción a la escritura pública la posibilidad de que la misma sea cumplida conforme al art. 289 inciso b) del Código Civil y Comercial de la Nación”.

Roxana Ryban es la presidenta de la flamante Asociación Civil por el barrio Lucas Rodríguez. “Comenzamos nuestro trabajo hace cinco años, dando la merienda a los chicos y también entregándola a los que no podían quedarse a tomarla en la sede. Luego incorporamos apoyo escolar, roperito y juegos. Hace un año pudimos agregar el comedor y una pequeña biblioteca. Al niño que viene a apoyo escolar le damos el desayuno”, contó. La vecina explicó que hicieron el camino de la constitución formal de la asociación “para seguir ayudando a los chicos del barrio y darles un lugar donde estén alejados de los peligros de la calle”.

Alejo Ferreyra, de la Asociación Civil Pistas Unidas por San Luis, presentó a la entidad: “Somos un grupo fierrero. Realizamos eventos y juntadas con automóviles y motos. Hace dos años que realizamos esta actividad para ayudar a los que les gustan los fierros como a nosotros. Ahora, con la ayuda de Personas Jurídicas, vamos a poder estar en regla, dentro del marco de la ley”, agradeció.

Claudia Ochoa, presidenta de la Asociación Civil Educacional-Red para la Educación en Libertad, se mostró muy contenta por haber dado este paso a la formalización. “Realmente es un logro muy importante para todo el equipo. Todos nos especializamos en el ámbito de la Educación y desde ese lugar creemos que tenemos mucho para aportar a la provincia”. Iris Merlo, vicepresidenta de la entidad, agregó: “La Educación no es solo una profesión, además es un hermoso camino lleno de satisfacciones y de esfuerzos y este equipo de trabajo lo tiene absolutamente claro”. Po su parte, Miguel Gómez, el secretario, contó que trabajan con un equipo especializado en Transformación Institucional de Entidades Educativas, y aseguró que tienen “a los profesionales mejores capacitados en el tema”. Diego Muñoz, el tesorero, dijo que, tras este trámite, están listos para nuevos desafíos.

La Asociación Civil Activando Nuestras Plazas también ya obtuvo su acta constitutiva. Karen Vallejos, la presidenta, comentó sobre su propósito: “Fue una idea colectiva. Conformamos varias cuadrillas. Yo, por ejemplo, formo parte de la cuadrilla de limpieza. Queremos hacer de las plazas un espacio para que toda la familia pueda disfrutar”.

Florencia Baigorria, presidenta de la recientemente constituida Asociación Civil Construyendo Solidaridad, dijo que son un grupo de vecinos que buscan ayudar a niños y niñas del barrio Eva Perón. “Una vecina se enteró de esta manera simple de constituirnos como organización y nos propuso hacerlo. Nos gustó y acá estamos, con la misión de trabajar por nuestros chicos”, expresó.

“Sin dudas los resultados nos indican que el haber simplificado los trámites para la constitución de ONG ha sido un gran acierto y resultó una herramienta fundamental para los vecinos y grupos que quieren formalizar sus actividades solidarias. Vamos a seguir trabajando para sumar más”, cerró Lorena Domínguez, directora de Personas Jurídicas.