EN POTRERO DE LOS FUNES
Poggi conoció la emblemática destilería ‘Gin Eternal’
El Gobernador visitó el ‘Showroom’ donde desarrolla sus actividades el emprendimiento familiar encabezado por Mariela Thimental y Marcos Thiep. La pareja lleva doce años radicados en San Luis junto con sus dos hijos, ahondando inicialmente con éxito en la industria cervecera. Desde 2019, comparten esa actividad con un servicio de destilería de gin de primer nivel, que ha sido reconocido en más de una oportunidad a través de premiaciones nacionales.
No hay dudas de que Potrero de los Funes es una de las localidades más atractivas para los turistas que visitan San Luis. Más allá de su famoso dique y el hotel de primer nivel que posee, uno de los aspectos que más resaltan es la belleza de su vida nocturna. Y, en este sentido, la destilería ‘Gin Eternal’ es una alternativa que lidera el catálogo de opciones tanto para el turista como para el nativo.
Este martes, el gobernador, Claudio Poggi, decidió corroborarlo de primera mano. Se trasladó hasta el local, dialogó con los impulsores del proyecto, Mariela Thimental y Marcos Thiep, quienes le agradecieron la visita y el interés por el crecimiento del sector privado, algo que según ellos mismos relataron, no sucedió en la gestión anterior.
Luego de un diálogo inicial, invitaron a Poggi a la denominada “experiencia Eternal”. Esto abarca una charla informativa donde el visitante puede conocer en profundidad los detalles del proceso riguroso de producción y destilado que llevan adelante y la cata de las seis variedades que fabrica el negocio. Para aquellos que no pueden o no desean ingerir alcohol, la propuesta también contempla una versión con estimulaciones sensoriales de olfato que replica la vivencia.
“Poder recibir al Gobernador es un honor, nuestra idea es poder transmitirle nuestra forma de trabajo, la pasión que le metemos”, expresó Mariela, quién junto con su hija, Agostina, son las únicas Beer Somelier del país. “Es muy importante la cadena que se arma entre lo público y lo privado en estos encuentros. Podemos compartir mesas de trabajo, inquietudes, generar ferias y más”, continuó.
Un repaso histórico del emprendimiento muestra que llegaron a San Luis en 2012, provenientes de Bariloche. La idea inicial era consolidar un comercio y posicionarse dentro de la industria cervecera. Con ese precepto, y mucho trabajo detrás, lograron abrir ‘Laterne’, el primer bar de cerveza artesanal de la provincia en La Punta y en 2019 arrancaron con la rama de destilería. Con el pasar de los años, evolucionaron en su oferta y hoy, además del bar y la destilería, son capacitadores, asesores y desarrollan productos para terceros.
Al margen de la opinión subjetiva que cada uno pueda emitir, la posición jerárquica que ocupa Gin Eternal en San Luis tiene respaldo en la numerosa cantidad de premiaciones nacionales que ostentan. Por ejemplo, desde el Festival Internacional de Turismo de 2021, su oferta de gintonería alcanzó el grado de ‘Marca País’. Además, cada variedad posee certificado Kosher y han sido cuatro veces ganadores de la ‘Copa Argentina de Gin’, hito que le permitió ser laureada como la mejor destilería del país en 2023.
Las premiaciones, más allá de ser una caricia al alma, son fundamentales para el crecimiento y desarrollo del proyecto. Funciona como una vidriera, una certificación de calidad que abre múltiples mercados y posibilidades de exportación. En la presentación, la familia le adelantó a Poggi que este año competirán con destilerias de toda Sudamérica y pretenden salir victoriosos.
Una de las últimas incorporaciones tiene que ver con el ‘Showroom’, un espacio que permite al visitante disfrutar de charlas informativas gratuitas sobre la actividad que realizan y catar algunos de los productos. Fue inaugurado en 2022, es único en el país y brinda la posibilidad de disfrutar de un intercambio personal extenso con el productor, lo que le da un salto de calidad particular al negocio. La experiencia es gratuita y puede repetirse tantas veces como lo desee cada persona.
Actualmente, el proyecto atraviesa una etapa muy importante relacionado con la ampliación de su espacio físico. En el nuevo depósito, que esperan inaugurar durante el correr del año, tendrán espacios para macerado, fábrica de hielo, filtración y envasado y etiquetado, entre otros. El Jefe de Estado también recorrió el nuevo espacio y se interiorizó sobre el funcionamiento específico de cada herramienta o maquinaria.
Agostina Thiep, la hija mayor de la pareja, lleva incorporado en la sangre el rubro familiar. Tal es así que, con apenas 18 años, es la Beer Sommelier más joven de Argentina. Junto con su hermano más pequeño, Federico, se integran a la dinámica de producción actual, cumpliendo roles fundamentales, y son quienes adoptarán la responsabilidad de heredar el proyecto cuando llegue el momento adecuado. “Amamos hacer esto en familia y ahora apuntamos a seguir creciendo y que más gente nos conozca. Realmente sentimos que vale la pena porque todos se van muy contentos de acá”, expresó la joven.