GIRA INSTITUCIONAL

GIRA INSTITUCIONAL

IMPULSO A LA ECONOMÍA
martes, 19 marzo de 2024 | 17:47

Avanza el plan de mejoras de los caminos rurales para favorecer la producción

La propuesta implica el armado de asociaciones de productores que aportarán sus recursos para optimizar las vías de traslado en conjunto con el Gobierno provincial. La actividad beneficiará, además, el tránsito en general en cada zona periurbana y rural.

Como parte de las jornadas para el desarrollo económico que puso en marcha la Provincia, se desprendió una iniciativa que busca mejorar las condiciones de traslado de la producción rural. El proyecto implica un trabajo conjunto del Gobierno con productores agropecuarios con la idea de que cada parte proporcione recursos para el mantenimiento de los caminos. La propuesta ya fue presentada en Unión y Fraga -donde hay participación activa de la intendencia- y este miércoles se realizará lo mismo en La Punilla.

“Recorremos la provincia captando las necesidades del sector productivo. Uno de los temas más demandados es el mantenimiento de caminos y para ello armamos un plan con Vialidad Provincial. Es algo muy sensible en este momento, previo a comenzar con la cosecha”, explicó Gustavo Del Bosco, director de Desarrollo Agropecuario, organismo dependiente del ministerio de Desarrollo Productivo.

El funcionario precisó que la propuesta implica el armado de asociaciones de productores para que definan el orden de prioridades en la incorporación de los caminos vecinales, algo novedoso en este tipo de políticas. “Muchas veces se hace foco en el mantenimiento de las rutas provinciales y los caminos vecinales, que son el punto de partida de la producción. Y se han dejado en manos de los propios productores”, detalló Del Bosco.

Vialidad Provincial, organismo dependiente del ministerio de Hacienda e Infraestructura Pública, tendrá a su cargo la tarea de materializar los arreglos. José La Malfa, director del organismo, recalcó que mantener los caminos rurales en óptimas condiciones beneficiará al mismo tiempo a las escuelas, centros de salud y otras instituciones ubicadas en las zonas de producción.

“La idea es trabajar en forma conjunta en la contribución de recursos. La propuesta que llevamos desde Vialidad es el aporte de equipamiento y recursos humanos. Mientras que de parte de los productores se espera que arrimen insumos como el combustible. Aunando esfuerzos podemos ser más expeditivos para atender las necesidades”, manifestó La Malfa.

Además, contó que los productores con los que se han reunido aceptaron la idea y que está en proceso la conformación de una asociación o consorcio. “Está aún en evaluación el tipo de figura jurídica para que haya un marco formal. Mientras dura este proceso, Vialidad hace el mantenimiento. Y luego la idea es reforzarlo con este tipo de asociaciones”, concluyó.