La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

La moratoria impositiva provincial ofrece descuentos del 50% con pago al contado

ACOMPAÑAMIENTO AL SECTOR PRIVADO
martes, 19 marzo de 2024 | 16:03

Con las máquinas a pleno: el Gobernador recorrió una empresa siderúrgica sustentable

El Primer mandatario estuvo este martes en Servet, integrante del grupo Serin, una firma ubicada en la zona sur de la capital. La planta, que está en crecimiento y apuesta por San Luis, prevé incorporar más mano de obra. 

El sonido repetitivo y profundo de las máquinas en plena producción fue, si se quiere, la banda sonora de la visita que hizo este mediodía el gobernador, Claudio Poggi, a la planta que la firma metalúrgica Serin tiene en la zona sur de la ciudad de San Luis. Allí trabajan con la sustentabilidad como uno de los lineamientos del proceso de producción, utilizando energía solar, agua cruda e implementando la separación de residuos.

El Primer mandatario y la comitiva que lo acompañó –entre quienes estaban el vicegobernador Ricardo Endeiza; el intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa; el fiscal de Estado, Víctor Endeiza; el decano de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia de UNSL, Sebastián Andujar; el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto; y los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Federico Cacace, y de Actividades Logísticas, Harold Bridger–, fueron recibidos por los integrantes del directorio de la empresa, Francisco y Martín Vaccaro y Federico Prandi.

La planta de 5.000 metros cubiertos, situada a la vera de la ruta 3, se dedica a la fabricación de alambre tejido, mallas electrosoldadas, tejido romboidal, clavos y alambres galvanizados, entre otros productos. “El Grupo Serin está aquí en San Luis con su empresa Servet desde 2006. Arrancamos con una planta de fabricación de tejido, entre otros productos. Luego sumamos un centro de distribución con atención al público en la misma planta, en un predio que tenemos cerca de la terminal. Y gracias a todo ese esfuerzo, en el último año pudimos montar esta planta nueva, donde tenemos toda la parte productiva, dejando en la otra locación un centro de distribución puro con una ampliación que estamos ejecutando en este momento”, contó Prandi, director industrial. Si bien todavía están en proceso de búsqueda de personal, tienen previsto que el equipo esté constituido por alrededor de 30 a 35 personas en esta planta, con dos turnos completos.

Sus clientes son todas aquellas personas o empresas que necesitan materiales de construcción para su casa, proyecto o emprendimiento, ya sea desde alguien que necesita levantar una nave industrial hasta una empresa maderera que necesita clavos.

“Le pudimos mostrar al Gobernador y a la comitiva que lo acompañó que nuestra planta también trabaja con el concepto de sustentabilidad: tenemos paneles solares, una planta fotovoltaica que funciona en el techo. Pudimos compartirle que hacemos trabajo argentino, sustentable y bueno, con un lindo equipo de gente”, dijo con orgullo Prandi.

Después de una breve charla en una oficina, el Gobernador y la comitiva hicieron un recorrido junto a los responsables de la firma. “Pasamos por las dos líneas de clavos que tenemos y las líneas de tejido de alambre. Llama mucho la atención, porque es la línea más grande y la que más hace ruido, la de mallas, que es muy moderna, de origen italiano, con altísima productividad. Luego fuimos a ver las dos de enderezado de acero y finalmente pasamos por la instalación del equipo fotovoltaico que hay en el techo”, detalló el director industrial.

“Hemos tenido una visita muy prometedora a una industria que piensa en reinvertir y generar 70 puestos de trabajo, con varios proyectos de reinversión, que apuesta a este nuevo clima que hay en San Luis”, contó el ministro de Desarrollo Productivo, Federico Trombotto, quien consideró que acercarse a hablar con empresarios, emprendedores y productores “es el alma mater”, el principal elemento o recurso que tiene el Estado para potenciar el desarrollo productivo, laboral y social.

“La articulación entre lo público y lo privado es lo más moderno en el mundo, y lo aplicamos en San Luis. También la articulación con los ámbitos del conocimiento, con las universidades, instituciones como el INTA, el INTI y el Conicet. Todos con la misma mirada, puesta en la búsqueda de crear trabajo, fortalecer al sector privado y alimentar sistemas virtuosos que generen competitividad y crecimiento”, cerró el Ministro.

La visita concluyó con una entrega de obsequios al Primer mandatario y al equipo que lo acompañaba. Pero nada estuvo librado al azar. El presidente de la firma, Francisco Vaccaro, quien viajó especialmente desde Córdoba, donde reside, para dialogar con Poggi y oficiar de anfitrión, le dio una caja negra con una manta hecha de modo sustentable por tejedoras del norte del país. En otras bolsas que se distribuyeron había agendas producidas bajo el mismo concepto, con materiales reciclados, y vinos. “Quisimos agradecerle la visita, y que en el regalo estuviera también el concepto de cuidado del ambiente, el uso responsable de los recursos y la economía circular. Que esto sirva para recordar que hay que cuidar el planeta y los recursos para la generación que vive hoy y para la que viene”, explicó Prandi.