APOYO ESTATAL A LAS INVERSIONES PRIVADAS
“Es un emprendimiento que va a generar cientos de puestos de trabajo”
El gobernador Claudio Poggi visitó el primer parque industrial sustentable que tiene la provincia y se mostró “muy contento porque inversores privados están desarrollando un proyecto novedoso para San Luis, un parque logístico, comercial, industrial, sustentable, privado”. La mención de que son capitales privados no es casual, es uno de los objetivos básicos que tiene esta gestión, que recibió un Estado sobredimensionado y necesita de esos capitales para recuperar la inversión.
Las inversiones privadas siempre son bienvenidas, más en una provincia como San Luis, que viene de muchos años de estatismo y falta de apoyo a las empresas. Por eso el gobernador Claudio Poggi no pierde oportunidad de brindar su respaldo a emprendimientos como el nuevo parque industrial sustentable que se levanta en la capital puntana. “Nosotros estamos acostumbrados a nuestros parques industriales tradicionales pero este es algo nuevo que se desarrolla al sur de la ciudad de San Luis. Es un proyecto privado sustentable, que va a albergar a 44 emprendimientos, naves industriales que tendrán su uso comercial, agroindustrial o logístico, que van a generar cientos de oportunidades de trabajo y que fundamentalmente tiene una carácter muy particular que es la sustentabilidad”, dijo el Primer mandatario, quien se interiorizó con mucho interés sobre las características: “La energía viene de paneles solares, de las naves a desarrollar; el agua se aprovecha íntegramente, se recupera; el formato constructivo tiene características sustentables y es un modelo que la verdad que nos jerarquiza como provincia y por eso felicité a los inversores”, describió.
Sobre los plazos, dijo que, según los empresarios, “en septiembre ya va a estar bien avanzado y lo van a lanzar oficialmente, pero no quería dejar de visitarlos ante esta invitación. Este es el camino, San Luis tiene que generar las condiciones para que el sector privado crezca, se consolide y genere nuevas oportunidades de trabajo. Para eso el Estado tiene que estar acompañando, no compitiendo con el sector privado, y el sector académico también, porque en este proyecto participó la Universidad Nacional de San Luis con capacitaciones y la formación de quienes vengan a trabajar a este parque industrial privado”.
Poggi se ilusiona con que entre los cientos de sanluiseños que trabajarán en el nuevo parque industrial haya también beneficiarios de planes sociales provinciales. “Tenemos una política de inserción de inclusión laboral por la cual un beneficiario de un plan de inclusión social que quiera, y que el empleador o futuro empleador lo considere, puede insertarse en un emprendimiento privado. El Estado lo apoya también con parte del salario, que es el equivalente al beneficio social, y el empleador le incorpora el adicional para completar su salario de convenio, de acuerdo al rubro, y eso implica una cobertura previsional, de una obra social, el aprendizaje de un oficio. Es una oportunidad de un trabajo mejor”.
Finalmente, aseguró que “la logística es una unidad de negocios nueva en San Luis, que hay que potenciar porque no la teníamos aprovechada. Creo que la logística, que a lo mejor para muchos es una debilidad de San Luis por estar a 800 kilómetros de los lugares de consumo, de los puertos del Atlántico y del Pacífico; nosotros tenemos que convertirla en una oportunidad. San Luis tiene que ser un centro logístico que abastezca con productos, con bienes al centro y al norte de la Argentina. Que grandes empresas tengan sus centros de distribución en la provincia, esa es la logística, y en eso estamos encaminados”.