MINISTERIO DE SEGURIDAD
lunes, 18 marzo de 2024 | 21:06

“El Estado tiene un fuerte compromiso con la educación y la prevención vial”

Tras un fin de semana con varios siniestros que dejaron víctimas fatales, la directora de Seguridad Vial, Paola Carbonell, reafirmó la importancia que el Gobierno provincial le otorga a promover los conocimientos esenciales al volante para minimizar los riesgos y construir un San Luis más seguro.

El ministerio de Seguridad, a partir de su dirección de Seguridad Vial, volvió a referirse a la importancia de plasmar un plan estratégico de educación vial en la provincia. Actualmente el organismo está en un proceso de recopilación y análisis de datos estadísticos para diagramar un plan de acción en función a lo que arrojen los resultados.

“Viendo los últimos siniestros que hemos tenido que lamentar el fin de semana, queríamos comunicarle a la ciudadanía el fuerte compromiso que tenemos con la prevención y educación vial”, manifestó la directora de Seguridad Vial, Paola Carbonell. La funcionaria aseguró que están realizando un relevamiento total del sistema provincial para constatar el estado de  la infraestructura, el comportamiento vehicular y otros aspectos, para luego comenzar con un programa de fortalecimiento de la seguridad al volante.

El 95% de los accidentes viales son ocasionados por un error humano. Por eso, al margen de las campañas habituales de prevención y las charlas informativas en distintos ámbitos educativos, el Gobierno ha puesto el foco en la elaboración de una estrategia integral que alcance a todos los ciudadanos y permita minimizar al máximo los riesgos de accidentes de tránsito.




“El Ministerio está evaluando el funcionamiento general de San Luis en materia de Tránsito Medio, Diario y Anual (TMDA). A partir de allí, seguramente desarrollará un programa que abarque educación, seguridad y prevención vial, con medidas más amplias que las que veníamos teniendo”, informó el licenciado en Prevención Vial, Rubén Espinoza.

El técnico retomó el dato que demuestra que gran parte de los siniestros referidos al tránsito son productos de una equivocación humana, y detalló algunos de los factores más frecuentes que ocasionan esos accidentes: “Muchos conducen distraídos, por el teléfono, la música que escuchan o el diálogo que mantienen con su compañero de habitáculo. Después, otro problema recurrente es la ausencia de cinturón de seguridad o el hecho de manejar continuamente por la franja izquierda. Son problemas de conducción”, insistió el profesional.