CIUDAD DE SAN LUIS
Disertaron sobre la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo en la Casa de las Culturas
Este lunes, el historiador Martín Baca brindó una charla histórica en la que participaron alumnos de la Escuela ‘Bernardino Rivadavia’ y personalidades de la cultura.
“Estoy muy contento de estar en este Solar Histórico, donde funcionó el primer Cabildo de la ciudad de San Luis, hoy Casa de las Culturas y poder dar una conferencia aquí para mí en lo personal es muy grato”, transmitió Baca ante el público que se acercó a escuchar cómo fue la conformación del Regimiento de Granaderos a Caballo.
La charla se realizó este lunes recordando el 16 de marzo, que es la fecha en la que se creó el mítico cuerpo que acompañó al General José de San Martín. “Para los puntanos es un orgullo que casi el 50% de los granaderos y de la caballería de los Andes la conformaron puntanos”, resaltó el historiador.
A su vez, hizo hincapié en el aporte que hizo San Luis a todo el Ejército de los Andes y especialmente a la caballería: “Fueron hombres hábiles en sus monturas. Los oficiales que conformaron el ejército le dieron adiestramiento en armas y formación militar”.
“Previo a ser granaderos, fueron niños criados en el campo, gauchos puntanos de nuestra sierra, nuestro Valle del Conlara, de nuestros pueblos como Potrerillos, Las Lagunas, Renca, El Zapallar, Santa Bárbara y Paso Grande. Hay una particularidad y es que todos esos hombres fueron aceptados en los escuadrones”, agregó Baca.
Durante la disertación y en una interacción con el auditorio, Baca recalcó que si bien se pone como fecha de creación el 16 de marzo de 1812, esa fecha es la solicitud de permiso del teniente coronel San Martín al Gobierno -que era el Triunvirato en aquel momento- de crear un cuerpo de caballería.
“Se empiezan a conformar los escuadrones, a solicitar hombres y cuando ya tiene la cantidad, recién ahí es elevado el 7 de diciembre de 1812 a la escala de regimiento. Así nace ese mítico regimiento que luego de la gesta de la emancipación queda en el olvido, se disuelve y recién en la segunda presidencia de Julio Argentino Roca, a pedido del general Pablo Ricchieri, se lo reconoce y se lo vuelve a conformar pero ya como un regimiento histórico. En 1906, el presidente José Figueroa Alcorta lo nombra escolta oficial de la presidencia de la República”, finalizó.