PARQUE DE LAS NACIONES
En primera persona: el Día de la Mujer en la voz de sus protagonistas
Seis mujeres que participaron de las diversas actividades contaron, desde su roles particulares, cómo vivieron la jornada. Destacaron el valor de emprender y de la autonomía económica, la solidaridad, la participación de las mujeres en sectores sociales y laborales que antes estaban cerrados para ellas y el necesario acompañamiento para que otras puedan desarrollarse fuera del ámbito doméstico.
El Día Internacional de la Mujer fue una jornada de visibilización del arduo camino que han recorrido muchas generaciones para alcanzar ciertos derechos. Y este viernes, en el Parque de las Naciones, cientos de mujeres se encontraron para celebrar logros en materia de igualdad y para reflexionar sobre aquello que aún resta conseguir, que se presenta como desafíos en materia de equidad de género.
Niñas, adolescentes, trabajadoras de la salud y de la Policía, artistas, emprendedoras, mujeres con poder de decisión en organismos gubernamentales, cuidadoras, maestras, madres con sus hijas, jóvenes junto a sus abuelas. Ellas y tantas otras compartieron la tarde en el parque y le pusieron palabras propias a la conmemoración.
La importancia del rol de cuidado
Gabriela Pedernera es coordinadora del Centro de Desarrollo Infantil ‘Despertando’, del barrio Policial de la Capital. En estos centros atienden a bebés, niñas y niños desde los 45 días hasta los 2 años, y articulan con las recientemente creadas salas de 3 años. “Nuestra función es pedagógica y fundamentalmente asistencial. Ayudamos a las mamás que no pueden salir a trabajar o a estudiar porque no tienen con quién dejar a los chicos. En los centros estamos desde las 7:00 a las 15:00, les ofrecemos a los niños desayuno y almuerzo”, contó Gabriela, quien destacó que estos espacios permiten que las mujeres puedan desarrollar otras actividades, que les permiten construir su futuro y proyectarse fuera del ámbito doméstico. “Las mujeres pueden hacer estas otras tareas, como el estudio o el trabajo, con la tranquilidad de que los chicos están cuidados, contenidos. El equipo de trabajo es excelente, hay mucho amor, que es lo principal. Es trabajar para las primeras infancias, que son tan importantes”, consideró.
Ser parte de las unidades especiales
La oficial inspector Valeria Martínez es integrante de la sección Canes, que pertenece a la Dirección General de Unidades Especiales de la Policía. Valeria está en un área específica, la de Rastros y Seguridad. Con mucho orgullo, ella y sus colegas mostraron la tarea que realizan, acompañadas por sus fieles compañeros, los perros adiestrados. “Actualmente, en Canes somos cuatro mujeres, el resto son varones. Tenemos diversas áreas especializadas, hay dos oficiales y dos suboficiales.
La sección Destrezas hace exhibiciones, va a escuelas. La sección Seguridad va a las canchas, a eventos deportivos.Y la sección Búsquedas interviene ante solicitudes de paradero y robos, aportamos como auxiliares a la Justicia”, detalló la oficial, que expresó su satisfacción por los progresivos cambios al interior de la institución, que permitieron que las mujeres puedan integrar unidades especiales, como Canes o Bomberos.
La solidaridad en cada puntada
Las manos laboriosas del taller de costura del Ministerio de Desarrollo Humano también estuvieron con un stand. En el taller, que está formado por unas 20 mujeres que trabajan en dos turnos, se confeccionan ambos para el personal de Salud; delantales de cocina; ajuares y toallones para bebés en situación de vulnerabilidad social que nacen en la Maternidad Provincial ‘Doctora Teresita Baigorria’; almohadones y mochilas maternas; entre otros productos.
El equipo mostró el fruto de su tarea y le agradeció a la ministra de Desarrollo Humano, Mónica Becerra, y al gobernador, Claudio Poggi, por la posibilidad de ser parte de ese espacio que pone en cada puntada su mejor esfuerzo para coser estos elementos que llegan a personas que lo necesitan. “Hace siete años que estoy en el taller. Me siento orgullosa de ser mujer y de poder hacer esto, que es para todos”, expresó Cristina Soledad Fernández.
La salud como derecho
Cynthia Urquiza es agente sanitaria y, desde ese rol, participó de las actividades en el parque. Trabaja en el centro de salud ‘Maestros Puntanos’. “Trajimos promoción y prevención, ofrecemos los servicios del centro de salud, como obstetricia y farmacia. Y vamos a contar las actividades que haremos la semana que viene, que son una continuidad de las que se hacen esta semana. Habrá charlas y conversatorios, vamos a lanzar un grupo de acompañamiento, de recreación e interacción para trabajar con la comunidad”, contó Cynthia, quien resaltó la importancia del derecho al acceso a la salud y, más específicamente, los derechos en materia de salud femenina.
“Se trata de derechos adquiridos, que hoy tenemos gracias al trabajo que se ha hecho para fortalecerlos,dando la atención que se necesita”, cerró.
Cambiar la mirada
Paola Torres es vecina de La Punta y se acercó al parque con familiares para disfrutar de las diversas propuestas. La que despertó mucho interés en ella fue Pelucas Solidarias, que acompaña a las pacientes con cáncer que, por efecto de la quimioterapia, han perdido su cabello. Además, contó que es emprendedora. Tuvo la posibilidad de hacer capacitaciones en su ciudad sobre cómo crear su proyecto, un proceso que, si bien no es sencillo, es valioso atravesar.
“Conmemorar el Día de la Mujer es importante para mí, para mi familia, para toda esta historia de mujeres que estuvieron antes, que sufrieron cuestiones sociales que han marcado. Pero poco a poco una aprende y cambia la mirada como madre, enseñando a nuestros hijos el valor de la mujer”, dijo Paola.
Emprender para ser autónoma
Una emprendedora que llevó su producción a la feria es María Gabriela Preti . Es vecina de Juana Koslay y participó junto con otras 25 mujeres que son parte del Programa Integral para la Autonomía (PIA). Trabaja en técnica de plancha y pintura sobre cerámica.
“Estoy feliz de estar activa en la feria, que es algo que nos ayuda mucho en la parte laboral, igual que las capacitaciones que pronto comenzarán. La cerámica fue mi modo de salir adelante. No hace mucho que volví al país. Me costó, pasé por la pandemia, nos complicó la parte laboral. Soy emprendedora de la vida, por el solo hecho de ser mujer. Emprendemos en la familia, con los hijos, con los quehaceres y la economía familiar”, consideró Gabriela, quien remarcó que la autonomía “es lo más importante”.