MINISTERIO DE DESARROLLO PRODUCTIVO
Brindaron asistencia sanitaria a animales de la Granja Productiva Escolar Demostrativa
Profesionales de la facultad de Veterinaria de la Universidad Católica de Cuyo (UCC) visitaron las instalaciones ubicadas en Cruz de Piedra para atender a ejemplares ovinos que presentaban problemas médicos de urgencia.
En un trabajo conjunto entre la dirección de Desarrollo Productivo y la Universidad Católica de Cuyo (UCC), médicos veterinarios de la casa de altos estudios visitaron el predio de la Granja Productiva Escolar Demostrativa para ofrecer asistencia sanitaria a ovinos que presentaban condiciones adversas.
Una de las ovejas sufría la denominada ‘enfermedad de la mosca’, que sucede cuando un parásito ingresa a las fosas nasales y le genera grandes cantidades de mucosidad al animal, impidiendo su respiración. Otro de los rumiantes era víctima del empaste, que lo provocan ciertos desequilibrios en la alimentación que les produce gases e inflamaciones en el diafragma. Para corregir la situación, los profesionales realizaron una maniobra de punción y le colocaron un cateto.
Los veterinarios aprovecharon la visita para hacer un control general de todos los animales que posee la granja, ya que ellos son quienes llevan el registro de la libreta sanitaria y están a cargo del cuidado de cada uno de ellos. Esto incluye caballos, conejos, pavos, gallinas y llamas.
El recorrido fue coordinado por el decano de la UCC, Gustavo Giboin; la directora del Hospital de Grandes Animales, Iris Ekerman; el director del Hospital de Pequeños Animales, Lucas Ponce; la jefa de Diagnóstico por Imágenes, Silvia Fioretta y el docente universitario, Fernando Moschella.
Ahora, los animales de la granja aguardan estudios posteriores para hacer una reevaluación de su estado y continuar con el control médico. Cabe remarcar que los servicios veterinarios son imprescindibles para asegurar la calidad de vida de todos los animales, y eso quedó demostrado una vez más en esta intervención.