SERÁ EL VIERNES 8 DE MARZO
viernes, 08 marzo de 2024 | 15:23

Salud, deporte, cultura y servicios para conmemorar el Día de la Mujer

El ministerio de Salud, con el acompañamiento de otras carteras del Gobierno, organizará el viernes un evento con múltiples actividades en el Parque de las Naciones. Habrá zumba, clase magistral de nutrición y cocina, consejería sobre violencia de género y la posibilidad de realizar la prueba de PAP, el test de VIH y vacunarse. 

El próximo viernes 8, el Parque de las Naciones será el punto de encuentro para la jornada especial que el ministerio de Salud, con el acompañamiento de otras carteras y organismos estatales, realizará por el Día Internacional de la Mujer. “El objetivo es visibilizar el rol de la mujer en la comunidad en toda su diversidad. Vamos a llevar distintos servicios, que guardan relación con nuestra vida diaria como trabajadoras, como madres, como personas que disfrutan de una actividad deportiva o recreativa”, enumeró la directora de Maternidad e Infancia del ministerio de Salud, Natalia Torre. En definitiva, cada una de las propuestas va de la mano de derechos que deben ser garantizados en pos de la equidad por la que las mujeres han luchado históricamente.

El evento será de 17:00 a 21:00, en el sector donde está emplazado el escenario. El equipo de Salud ofrecerá información sobre maternidad e infancia y realizará promoción de lactancia humana, de RCP neonatal para cuidadoras y prevención de accidentes domésticos para las mamás que cuidan. Además, las interesadas podrán hacerse el PAP en el camión sanitario.

También se podrá realizar el test rápido de HIV. Habrá un puesto sobre salud reproductiva y no reproductiva, donde especialistas brindarán asesoramiento y responderán consultas. Y también otro de inmunización, para que las mujeres que así lo requieran puedan ponerse al día con el calendario de vacunación.

También estarán presentes el Centro Oncológico Integral, Pelucas Solidarias y DOSEP, que ofrecerá información y la facilidad de hacer algunos trámites. Lo propio hará el Registro Civil, dependiente del ministerio de Gobierno.

La UPrO hará un reconocimiento a sus estudiantes y egresadas. Muchas han elegido formarse en ciertos oficios mal considerados masculinos, rompiendo estereotipos de género. El ministerio de Turismo y Cultura le dará el matiz artístico a la tarde con algunos espectáculos, entre ellos, la presentación de un coro. Y la secretaría de Deportes realizará actividades deportivas y recreativas. El subdirector de Planes Provinciales de ese organismo, Pedro Nadal, comentó que habrá clases de zumba, actividades destinadas a personas mayores (como newcom, tejo y sapo) y peloteros e inflables para los niños y niñas que se acerquen con sus familias. Por su parte, el ministerio de Desarrollo Humano acercará dos clases magistrales, una de nutrición y otra de cocina saludable, y la Consejería de Violencia de Género.