CICLO LECTIVO 2024
jueves, 07 marzo de 2024 | 15:43

Poggi visitó una escuela generativa con perspectiva ambiental

En la continuidad de su recorrido por los distintos colegios de la provincia, el Gobernador estuvo en la Escuela Generativa Ecológica Ambiental que opera en el barrio Jardín del Sur de Villa Mercedes y tiene una matrícula de 370 alumnos entre el Nivel Primario y el Secundario.

“Que alegría estar acá”, expresó el gobernador Claudio Poggi tras su arribo a la Escuela Generativa Ecológica Ambiental de Villa Mercedes, donde pudo observar de primera mano el desempeño de los chicos en sus talleres recreativos. Lo recibieron las autoridades de la institución, quienes expresaron en nombre de toda la comunidad educativa la alegría y el entusiasmo por contar con su acompañamiento.

El proyecto del colegio cobró vida hace seis años, con el objetivo de fomentar la toma de conciencia sobre problemas que conciernen al medio ambiente, además de ofrecer los contenidos educativos tradicionales que exige el sistema. Si bien la institución comenzó funcionando en un predio de SMATA, sobre la calle Chacabuco, en 2019 se mudó al barrio 1000 Viviendas, donde convivía con la Escuela N°445. Ahora, a partir de este año tendrá la oportunidad de operar con independencia en su nueva sede del barrio Jardín del Sur.

Inquieto como siempre, Poggi participó activamente en cada taller. Pasó por uno de robótica y otro de reutilización de telas, que surgió a partir de un convenio con la fábrica Cameron de Villa Mercedes, que le entrega el material sobrante a la escuela para confeccionar prendas.

“Parte de la idea de la visita era precisamente esto, que el Gobernador conozca nuestro nuevo hogar, y que pueda ver los proyectos y actividades que llevamos adelante”, explicó Laura Condori, coordinadora general del Nivel Secundario.

Durante el horario matutino, los estudiantes reciben su formación con los contenidos convencionales. Poggi ingresó a cada espacio y escuchó atentamente a docentes y alumnos, que le explicaron el funcionamiento específico de cada taller y el propósito detrás de cada actividad. “Los chicos por lo general se manejan con proyectos de largo plazo, algunos anuales, así que se podrán imaginar el compromiso que tienen con eso y las ganas de mostrarle todo al Gobernador”, destacó la coordinadora.

Debido a la mudanza, el colegio posee una matricula de 370 alumnos que provienen, en su gran mayoría, de las cercanías al edificio donde funcionaba anteriormente el colegio. Sin embargo, “estamos en proceso de tomar algunos estudiantes del barrio que tenemos cerca, que ahora son nuestros nuevos vecinos”, aseguró Condori, quien agregó que pese a que algunos chicos tienen que caminar 30 cuadras para llegar al nuevo establecimiento “están todos muy felices con el nuevo lugar”, y que pudieron comenzar el nuevo ciclo lectivo “con un funcionamiento ideal. Quedamos sorprendidas por el nivel de compañerismo que demostraron los estudiantes”.




“Nuestra escuela, en el Nivel Secundario, tiene orientación en Ciencias Naturales, ese es su título oficial. Nuestro rango distintivo es que llevamos adelante tareas de medio ambiente, por ejemplo ahora los chicos están desarrollando proyectos medioambientales sobre reciclados, reutilización de cosas, de materiales. Siempre nuestros proyectos tienen un impacto social, algunos estudiantes estuvieron haciendo calefones solares. Y además hicieron un taller y les enseñaron a los vecinos para que puedan construirlos ellos mismos”, contó la coordinadora con orgullo.

Además de robots y un taller de calefones solares, también fabrican bicicletas eléctricas. Y en materia de medios, funciona en la escuela un taller de comunicación multimedial y desarrollo de audiovisuales.