FIRMA DE CONVENIO
jueves, 07 marzo de 2024 | 12:58

La UPrO le cedió en comodato una parte de sus instalaciones a la UNViMe

La Universidad Provincial de Oficios y la Universidad Nacional de Villa Mercedes llegaron a un acuerdo para conformar lo que el rector de la primera, Rudy Cámera, llamó “una sociedad académica”, con el gobernador Claudio Poggi como garante del pacto. Es un beneficio que abarca a 1.300 estudiantes, 200 docentes y 100 no docentes. “Acá estamos todos los que tenemos que estar”, dijo el Mandatario.

Los grandes universidades, muy apreciadas por los sanluiseños, se estrecharon la mano a través de un convenio por el cual la Universidad Provincial de Oficios (UPrO) le cedió un edificio, ubicado en García Lorca y Juan Llerena, barrio Los Poetas, a la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNViMe), que afronta graves problemas de espacio para contener a la gran cantidad de estudiantes que tiene. El mediador para el acuerdo fue el gobernador Claudio Poggi, quien participó del acto y se mostró tan feliz como ambos rectores.

De las cuatro escuelas de la Universidad Nacional de Villa Mercedes, una funciona en Justo Daract, es la de Ciencias Sociales y Educación. La escuela de Salud funciona en General Paz 575, uno de los sectores de la exEscuela Normal. Y al edificio cedido por la UPrO vendrán otras dos escuelas: Gestión de Empresas de Economía e Ingeniería y Ciencias Ambientales.Estas dos escuelas tienen a su vez varias carreras que van a tener concentrado todo su dictado en el barrio Los Poetas. Si llegan a conseguir más espacio, proyectan también el desembarco de la licenciatura en Obstetricia, teniendo en cuenta la posibilidad luego de que puedan realizar sus prácticas los estudiantes en la Maternidad que está justo enfrente.




“En momentos difíciles, en los cuales hablamos de cómo llegamos para comer, cómo conseguimos un trabajo, cómo accedemos a una vivienda, cómo nos atendemos con la salud, que nos faltan medicamentos, que no llegan porque son importados, cómo pagamos el transporte, tantos temas… y de la educación hablamos poco. Y la verdad que el camino es la educación, es lo que nos va a permitir salir de la postergación”, arrancó su discurso el Mandatario, quien agregó que “por eso hoy es un día muy feliz para la UNViMe y para la provincia de San Luis. Hace 11 años, en 2013, cuando empezaba a dar los primeros pasos en la UNViMe, su interventora me vino a ver, yo era Gobernador en ese momento. Ya tenía una problemática parecida, ella no tenía ni dónde radicar el rectorado, y no había ni oficinas para la estructura fundacional. Rápidamente decidimos ceder el Centro Cívico. Hasta hicimos una obra, creo que se pagó a medias entre la Provincia y la Universidad. Así empezaron a funcionar con una casa semi propia. Ahora, 11 años después, se repite algo parecido”.

“Ahora confluyen dos cosas. Rudy Cámera, el rector de la UPrO, me contó que tenían en marcha este edificio nuevo. Mientras tanto Marcelo Sosa, el rector de la UNViMe, me puso al tanto de los problemas de espacio, rebotando acá y allá. Entonces le dije a Rudi, ‘¿te podés arreglar con el edificio de origen?’ Como me dijo que sí, rápidamente decidimos ceder en comodato este edificio a la UNViMe. El mensaje es que el camino es la educación, y que todos quienes tenemos responsabilidades públicas de decisión, independientemente del origen político, tenemos que hacerlo para todos y en armonía, siempre mirando el bien común”, agregó Poggi, quien prometió “venir a visitar la UNViMe cuando esté dando clases, llena de jóvenes y docentes interactuando en esta nave enorme. Les deseo un buen comienzo del ciclo lectivo”.

El rector de la UPrO, Rudy Cámera, aseguró que es un día muy importante para esa casa de estudios y también para la UNViMe: “Lo que estamos formando acá es una sociedad académica. Es lo que debemos entender quienes conducimos instituciones educativas y más que nada universitarias, dar una mano entre las altas casas de estudios de la ciudad es lo que importa porque los únicos beneficiados son los alumnos, los que eligen la educación como camino para poder salir adelante”.

Cámera quiso agradecer en primer lugar, “el gesto del gobernador Claudio Poggi, quien escuchó la necesidad de la UNViMe. La UPRO, en tanto, se va a acomodar a lo que tiene, a pesar de contar con un 30% más de inscriptos respecto del año pasado. Nos vamos a quedar con la sede original que inauguró Poggi allá por el 2015. Es hacer un esfuerzo entre todos para dar una mano y que la UNViMe pueda empezar a consolidar su respuesta educativa en un mismo edificio, cuando hoy está en diferentes unidades académicas por toda la ciudad. Así tendrá una convivencia de universidad más sana y real”.

Sobre el comodato, Cámera aclaró que “es una cesión completa del edificio para la UNViMe, mientras la UPrO podrá compartir el edificio en el caso de que lo necesite, podría ser una sala de conferencias, un aula, un horario en particular, lo arreglaremos en conjunto con el rector Marcelo Sosa. Hay que trabajar en conjunto, como deberíamos trabajar todas las instituciones siempre”, cerró.

Marcelo Sosa, el rector de la UNViMe, también consideró a este jueves como “un día fundamental, histórico para la universidad, y estamos felices de ser parte de este crecimiento gracias a la generosidad del Gobernador. Con esta cesión no se beneficia el rector, se benefician 1.300 chicos, 200 docentes y 100 no docentes, entonces yo creo que es una inversión para el pueblo de San Luis y para la ciudad de Villa Mercedes. Nuestro corazón rebosa de alegría. Con esto resolvemos la mitad de los problemas edilicios de la Universidad, porque se vienen dos facultades con 14 carreras”.